El ruido del tráfico podría provocar obesidad

Un estudio indica que la exposición prolongada al ruido del tráfico de automóviles puede aumentar el riesgo de obesidad

Un estudio publicado recientemente por la revista Environment Internacional indica que las personas expuestas mucho tiempo a los ruidos de los automóviles tienden a presentar mayores riesgos de obesidad.

Una de las autoras del estudio, la investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Maria Foraster, señala que «un incremento de 10 dB en la media de ruido al que estaban expuestos los y las participantes se traducía en un 17% más de obesidad”,

Además del ruido producido por el tráfico de automóviles, el estudio también analizó la contaminación acústica del tráfico aéreo y ferroviario, y los efectos para la salud, sin encontrar muchas asociaciones. En el caso del tráfico ferroviario, percibieron un mayor riesgo de sobrepeso.

La investigadora Foraster resalta que el estudio logró aumentar las evidencias sobre los posibles efectos del ruido del tráfico sobre la obesidad, ya que resultados similares fueron encontrados en estudios anteriores con otras poblaciones.

«Sin embargo, se requieren más trabajos longitudinales para confirmar la asociación y examinar algunas inconsistencias para las que hasta la fecha no conseguimos encontrar una explicación de consenso», dice.

La investigación contó con datos de SAPALDIA (siglas en inglés del estudio sobre la contaminación sonora y las enfermedades de los pulmones en adultos). En total se evaluaron 3.796 personas adultas en dos visitas realizadas entre los años 2001 y 2011.

También se analizaron las medidas corporales (peso, altura, IMC, perímetro de la cintura y el porcentaje de grasa abdominal de cada participante). Estos valores se asociaron a las estimaciones de ruido producidas por los medios de transporte, con datos del proyecto suizo SiRENE.

Según Foraster, no se tiene en cuenta que el ruido es un problema para la salud y añade que, en realidad, «el ruido es uno de los factores ambientales más importantes para la salud pública».

El ruido está asociado a dolores, problemas cognitivos, cambios en el sueño y enfermedades cardiovasculares como pueden ser los infartos de miocardio.

FUNIBER patrocina la Especialización en Sobrepeso y Obesidad para ofrecer a todos aquellos profesionales de la salud una formación específica para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad. El programa ofrece una óptica global e interdisciplinar, para facilitar la formación de equipos de salud capaces de abordar tanto la prevención como el tratamiento de manera global y coordinada.

Fuente: La exposición prolongada al ruido del tráfico podría incrementar el riesgo de obesidad

Estudio: Long-term exposure to transportation noise and its association with adiposity markers and development of obesity

Foto: Todos los derechos reservados