Tesis: Galletas con aceite de oliva o con mantequilla

¿Cuál de los dos ingredientes tendrá mejores efectos para la salud de quien los consumen? Alumna becada de FUNIBER busca esta respuesta en una investigación experimental

La ingesta de grasa a través de los alimentos es uno de los principales factores que provocan enfermedades cardiovasculares. La alumna becada por FUNIBER, Leticia Coello Lafuente, alumna de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-MX), realizó un proyecto final para analizar los efectos del cambio de mantequilla por aceite de oliva virgen extra en galletas artesanas consumidas por voluntarios del estudio.

Inicialmente participaron 23 estudiantes de un centro culinario español, pero acabaron el estudio 8 mujeres y 9 hombres, con edad media de 20,3 años. Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno era experimental y el otro, de control.

Durante quince días, los participantes deberían substituir el alimento de desayuno por las galletas elaboradas por el estudio, unas a base de aceite de oliva virgen extra (experimental) y otras a base de mantequilla (control).

Los resultados no detectaron diferencias de perfil lipídico entre los grupos, pero la autora del estudio considera que hay diversos factores que han intervenido en el experimento y han dificultado el control más adecuado de las muestras de sangre.

Con los resultados del estudio, concluye que es necesario aumentar el número de participantes y la duración del estudio para poder determinar diferencias significativas en el perfil lipídico.

Además, la alumna considera que “otro problema encontrado ha sido el control de la dieta. Aunque se indicó a los participantes que no se variara, y se controló la ingesta de los tres días anteriores al análisis de sangre”, dice.

Leticia Coello comenta que el consumo de galletas es habitual en el desayuno en España, pero afirma que debido al contenido de grasas saturadas no se considera recomendable para el mantenimiento de la salud. El aceite de oliva virgen extra sería la mejor opción, ya que “diferentes estudios muestran la relación entre la ingesta de aceite de oliva y la reducción de lípidos en sangre, además de otros beneficios”, afirma.

Para leer la tesis completa acceda aquí.

Foto: Todos los derechos reservados.