Una alta dosis de ácido fólico no protege de preeclampsia el embarazo

Muchos médicos recetan el suplemento de ácido fólico con el propósito de evitar el aumento de la presión sanguínea durante el embarazo, situación llamada de preeclampsia. Un estudio reciente, publicado en la revista BMJ, muestra que esta práctica no funciona

A pesar de los beneficios del ácido fólico, ya comprobados por estudios científicos, para reducir el riesgo de defectos congénitos graves en el cerebro o en la médula espinal del feto, el uso del suplemento para evitar la preeclampsia no contaba con investigaciones suficientes.

La preeclampsia es una condición médica seria, que afecta entre el 3 y el 5% de las gestaciones, llevando a la muerte de más de 35 mil mujeres anualmente en todo el mundo.

Algunos expertos creen que altas dosis de ácido fólico reducirían el riesgo de la presión arterial elevada durante el embarazo. Los investigadores probaron esta hipótesis en un grupo de 2.464 mujeres, de cinco países diferentes, que tuvieron al menos un riesgo de desarrollar esta condición durante el embarazo. La mitad recibió 4 miligramos del complemento al día y la otra mitad de las participantes recibieron placebo con 1,1 miligramos de ácido fólico.

La diferencia entre los grupos en la incidencia de la preeclampsia fue muy pequeña (1,3%), y no presentó ningún efecto negativo. Uno de los autores del estudio, el Dr. Mark C. Walker, de la Universidad de Ottawa, afirmó que aún no se sabe sobre los efectos del uso del ácido fólico en altas dosis a largo plazo. «Yo recomiendo a las personas tomar la multivitamina de forma regular», sugiere.

En la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER, los profesionales tienen la oportunidad de especializarse en el campo de la alimentación y la nutrición para el cuidado de la salud de las personas.

Fuente: High-Dose Folic Acid Does Not Prevent High Blood Pressure of Pregnancy

Estudio: Effect of high dose folic acid supplementation in pregnancy on pre-eclampsia (FACT): double blind, phase III, randomised controlled, international, multicentre trial

Foto: Todos los derechos reservados