Ecoladrillos: un uso amigable del plástico para el medio ambiente

En los últimos años, la humanidad se ha visto en la necesidad de buscar nuevas formas de reciclar.

Entre las propuestas más innovadoras para darle un uso amigable al medio ambiente al plástico desechado aparecen los ecoladrillos. Los ecoladrillos son una nueva solución para evitar la contaminación y polución por plástico. 

El plástico no es biodegradable sino fotodegradable, lo cual supone que cuando una botella de plástico se deja en la intemperie, se irá rompiendo lentamente haciendo pedazos microscópicos de plástico. Eventualmente, esos trozos de plástico son absorbidos por la tierra y por ende las plantas. A su ves, es consumido por los animales tanto terrestres como marítimos. 

Con la fabricación de ecoladrillos se pueden fabricar desde muebles modulares, hasta paredes de construcciones reales. El proceso para crear ecoladrillos es muy sencillo. El primer paso es separar y limpiar botellas de plástico, del mismo modelo, que serán los moldes para estos ladrillos. 

Tras limpiar las botellas, estas deben de llenarse con productos no reciclables como más plástico, cables o incluso baterías. Con este paso lo que se busca es darle consistencia y firmeza a esas botellas. Cada botella debe de tener una densidad mínima de 500 gramos (botellas de 1500 ml) o 200 gramos (botellas de 600 ml). Las botellas que tengan poco plástico por dentro sean demasiado blandas como para poder utilizarse en construcciones de ladrillos.

A la hora de construir los ladrillos forman parte de la estructura suplantando a los ladrillos comunes. Sin embargo, como en cualquier construcción, se deben de adquirir el resto de materiales para poder tener una estructura firme y de calidad duradera.

Por su parte ​​FUNIBER promueve el estudio tanto de la salud como del medio ambiente. Algunos de los programas que patrocina son la Maestría en Cambio Climático, la Maestría en Energías Renovables

Fuente: Ecoladrillos: Que son y para qué sirven

Foto: Todos los derechos reservad