Buscar alternativas al plástico no debería ser la solución

La ONG ambiental Greenpeace pide un cambio del actual sistema de generación de residuos a una economía circular que evite cualquier tipo de empaque desechable.

La sociedad está comenzando a tomar conciencia de la contaminación plástica y han surgido algunas iniciativas para reemplazarla. Sin embargo, Greenpeace argumenta que las soluciones reales a este problema están relacionadas con un cambio de paradigma. Es decir, la sociedad debe reemplazar los hábitos de usar y tirar por un comportamiento de reducción de material, reutilización y reutilización en la producción.

«De lo contrario, esto se convertirá en una búsqueda interminable de materiales alternativos (también desechables) que continuarán generando desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y problemas de gestión de desechos en todo el mundo», dice la ONG.

La organización ambiental ha producido una publicación en español que destaca cómo está cambiando este sistema desechable. Y enfatiza la importancia de que los hábitos también cambien.

«Greenpeace propone que las empresas de comida rápida y los supermercados prioricen urgentemente la inversión en sistemas de distribución reutilizables y recargables que cumplan ciertos criterios», sugieren en la publicación.

Los criterios serían para Greenpeace:

  • Asequible: las posibilidades de reutilización a través de materiales específicos o sistemas de recolección deben ser accesibles para todos, no solo para aquellos que pueden pagarlo.
  • Durabilidad: la producción de materiales más duros tendrá mejores impactos en la salud y el medio ambiente.
  • No toxicidad: los envases reutilizables deben ser seguros, sin mencionar las sustancias nocivas para la salud de la población.
  • Conveniencia: los productores y las empresas deben permitir que el uso del embalaje sea cómodo y respetuoso con su estilo. Pueden ofrecer, por ejemplo, la posibilidad de que el consumidor use su propio embalaje.
  • Simplicidad: la simplificación del sistema evita los costos de transporte y embalaje al optar por productos agrícolas locales y cercanos.

FUNIBER patrocina programas de maestría, especialización y doctorado para profesionales interesados ​​en alternativas sostenibles para el desarrollo empresarial. Un ejemplo es la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental

Fuentes: Plástico: la solución es el cambio de sistema

Tirando el futuro: Las empresas ofrecen falsas soluciones a la contaminación por plásticos

Foto: Todos los derechos reservados