Europa se reúne con países árabes en un encuentro inédito

Por primera vez, los dos bloques se encuentran en un evento que ha reunido a 40 líderes para debatir sobre la inmigración, el cambio climático, el terrorismo y las relaciones comerciales

El encuentro de los líderes de Estado europeos y árabes celebrado a finales de febrero representa un nuevo marco en las relaciones políticas entre la Comunidad Europea y la Liga Árabe. A pesar de los pocos resultados prácticos de este encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno resaltaron la importancia de las relaciones económicas entre los dos bloques a la espera de mayores acuerdos comerciales.

La Unión Europea ha declarado la intención de que haya una «nueva era de cooperación» destinada a «reforzar la estabilidad y la prosperidad en ambas regiones».

Como resultado de este primer encuentro entre la Unión Europea y la Liga Árabe, algunas declaraciones revelaron especialmente el interés en las exportaciones pero un menor empeño en tratar temas sociales más complejos como la cuestión de la migración y los derechos humanos.

En el documento final del encuentro, las partes reafirman la cooperación para el establecimiento de una fuerte asociación en inversiones en el desarrollo sostenible. «Nos comprometemos a desarrollar una agenda de cooperación positiva especialmente en los campos de negocio, energía, ciencia, investigación, tecnología, turismo, pesca, agricultura y otras áreas», dice en la declaración.

Inicialmente, la propuesta de hacer esta Cumbre era reunir a los líderes para debatir sobre la inmigración. Sin embargo, con el desarrollo de la idea, también se trataron nuevos temas.

El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, representante del país en el encuentro, afirmó que la idea era intentar dejar las diferencias a un lado para «avanzar en la búsqueda de soluciones comunes», dijo a la agencia de noticias EFE.

Donald Tusk, líder del Consejo Europeo, afirmó que «hay razones objetivas por las que debemos estar cerca, nuestra vecindad es algo real, lo que significa que estar cerca es de hecho no una elección, sino un deber», dijo.

Los dos bloques acordaron mantener encuentros regulares, con una fecha marcada para el 2022 en Bruselas, según afirmó el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi.

Fuentes:

La UE cierra la cumbre con los países árabes sin mencionar los derechos humanos

La UE intenta llenar un vacío regional en su primera cumbre con los países árabes

Terror, migration dominate EU and Arab League’s first summit

Foto: Todos los derechos reservados