Las estrategias de Costa Rica para descarbonizar el país

Costa Rica anunció el lanzamiento del Plan Nacional de descarbonización, pensado para estimular el desarrollo sostenible en el país, así como combatir el calentamiento global, con metas previstas para 2035 y para 2050

El Gobierno de Costa Rica se compromete a poner un punto final en los combustibles fósiles en el país para el año 2050. Para alcanzar este objetivo se establecieron algunas metas, especialmente en la oferta de movilidad y transporte público y privado, además de otras en la gestión de residuos y en algunas prácticas en sectores de desarrollo.

Este conjunto de metas está detallado en el Plan Nacional de descarbonización, presentado el 24 de febrero, con la presencia del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que afirmó que el plan era el «gran desafío de nuestra generación». «Es un compromiso que asumimos como Gobierno pero en el que todos debemos participar», dijo el presidente.

El evento fue conducido por la líder de la negociación del Acuerdo de París para el Cambio Climático, Christiana Figueres. Según Figueres, «Costa Rica ha sido pionera en muchos esfuerzos pero ha quedado atrás en dos duras realidades: combatir el cambio climático (conozca la Maestría en Cambio Climático patrocinada por FUNIBER) y apostar por el desarrollo social y económico», afirma.

El Plan Nacional de descarbonización prevé la ejecución de una estrategia en 10 ejes con dos metas concretas, establecidas para cada propuesta. La primera meta prevé un primer avance para el año 2030 y la segunda, para 2050. Así, la evolución del plan se desarrolla de manera progresiva. Los 10 ejes estratégicos son:

  1. Desarrollar un sistema de transporte público y movilidad alimentada por energías limpias, con un incremento de al menos el 10% de las movilizaciones no motorizadas.
  2. Transformar de manera progresiva la flota de vehículos del país para obtener automóviles con cero emisiones. El país espera implementar una extensa red de recarga eléctrica en todo el país con infraestructura complementaria para tecnologías limpias.
  3. Reducir el impacto ambiental del transporte de carga en el país favoreciendo la adopción de tecnologías de eficiencia energética
  4. Consolidar un sistema eléctrico nacional capaz de abastecer y administrar la energía renovable a costo competitivo para los usuarios. Mejorar la gestión eficiente de los clientes y territorios a partir de la digitalización de los procesos institucionales y comerciales.
  5. Desarrollar edificios, tanto de uso comercial, residencial e institucional, con técnicas de alta eficiencia y bajas emisiones.
  6. Modernizar el sector industrial a través de la aplicación de procesos eléctricos sostenibles y más eficientes.
  7. Desarrollar un sistema de gestión integrada de residuos basado en la separación, reutilización, revalorización y disposición final con máxima eficiencia y energías limpias.
  8. Apoyar la adopción de tecnología alimentaria eficiente y baja en carbono que genere bienes de exportación y también para el consumo local.
  9. Consolidar modelos reconocidos en el área de eficiencia productiva y disminución de gases de efecto invernadero.
  10. Consolidación de un modelo de gestión de territorios rurales, urbanos y costeros que permita la protección de la biodiversidad, así como el incremento y el mantenimiento de los bosques y los ecosistemas.

Fuentes: Síntesis: Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050

Costa Rica lanza un plan para descarbonizar su economía al año 2050

Foto: Todos los derechos reservados