La situación de los suelos podría intensificar el cambio climático

Un estudio publicado en la revista Nature muestra que el punto de no regreso de los efectos del cambio climático podría ocurrir antes de lo previsto. La humedad de los suelos es una de las cuestiones fundamentales para contar con previsiones más acertadas

“Si la Tierra alcanzara una tasa máxima de consumo de carbono, el calentamiento global podría acelerar, con importantes consecuencias para las personas y el medioambiente”, afirma Pierre Gentine, profesor afiliado al Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia, en EEUU.

El profesor es autor de un estudio recién publicado en la revista Nature que alerta sobre la necesidad urgente de enfrentar el cambio climático. Según la investigación, el planeta está llegando al límite de absorción del exceso de CO2 emitido. En 2018, las emisiones de carbono alcanzaron el récord, superando la estimación del 3,4%, una cifra que ya fue superada únicamente por EEUU.

El estudio demuestra que los años más húmedos de lo normal no logran compensar las pérdidas en la absorción del carbono durante los periodos más secos. Actualmente, la biosfera oceánica y terrestre pueden absorber de media un 50% de las emisiones, con efectos percibidos por ejemplo en la acidificación del océano o en el blanqueamiento de los corales.

Los efectos que veremos, y que ya percibimos ahora, serán probablemente el aumento y la frecuencia de los eventos extremos, como las olas de calor, las inundaciones o las sequías, entre otros. Todos estos eventos pueden afectar a la capacidad de la vegetación de la tierra por absorber el carbono.

«Comprender los factores que limitan o direccionan la acumulación de carbono en la tierra es fundamental para mejorar las previsiones climáticas», afirman los investigadores en el estudio. Las condiciones de los suelos son, por lo tanto, elementos clave en este proceso ya que la deforestación y el agotamiento de los recursos hídricos pueden agravar los eventos climáticos, provocando efectos más extremos.

El estudio indica que la humedad de los suelos podría desempeñar un papel importante en el ciclo del carbono, en la capacidad de la tierra para absorberlo. “Es esencial que los procesos relacionados con su representación en los modelos se conviertan en una prioridad de investigación”, afirman.

Los profesionales interesados en ampliar la formación acerca de los cambios climáticos y las posibles formas de mitigar sus impactos ambientales, pueden optar por la Maestría en Cambio Climático patrocinada por FUNIBER.

Fuentes:

¿Y si llegamos tarde para frenar el cambio climático?

Climate Change Tipping Point Could Be Coming Sooner than We Think

Estudio: Large influence of soil moisture on long-term terrestrial carbon uptake

Foto: Todos los derechos reservados