Preservar los suelos debe ser prioridad, alerta la FAO

En el mes del Día Mundial del suelo, la FAO pide a todos que se esfuercen por evitar la contaminación de los suelos, para poder preservar la calidad de la agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la necesidad de aplicar medidas urgentes para combatir la contaminación de los suelos durante un evento realizado el 5 de diciembre para celebrar el Día Mundial del Suelo.

La Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, afirmó que «aproximadamente el 33 por ciento de todos los suelos están degradados y este estado se está deteriorando a un ritmo alarmante».

También recuerda que el suelo funciona como un filtro y protege el medio ambiente de los contaminantes. Pero en el estado actual, el suelo está saturado y ya no puede evitar que estos tóxicos lleguen a los alimentos. Esto implica un peligro para la seguridad alimentaria, «al hacer que suponga un riesgo consumir estos cultivos», dice Semedo.

La principal medida que se debe tomar es cuidar la acción humana sobre los suelos, lo que representa la adopción de medidas para una gestión sostenible, que puedan aumentar también la inversión en suelos sanos.

Entre las principales medidas, la FAO sugiere reducir el consumo, especialmente de plásticos y materiales químicos considerados tóxicos para el medio ambiente. Como consumidores, una solución es que cada uno cargue una bolsa y una botella que puedan ser reutilizables. A la hora de comprar, es importante optar por productos con menos envases.

Un tercio del plástico producido en todo el mundo acaba en los suelos. Este material se degrada y contamina todo un ecosistema. La representante de la FAO afirma que revertir este cuadro significa más gastos económicos. «La degradación del suelo tiene altos costos económicos debido a la pérdida de la salud del suelo y la consiguiente reducción de los ingresos agrícolas», afirmó Semedo.

La recomendación es que prevenir la contaminación debe ser una prioridad global.

FUNIBER patrocina la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria, un programa destinado a diferentes tipos de profesionales interesados en especializarse en conocimientos relacionados con las propiedades de los alimentos y los comportamientos biológicos.

Fuente: El aumento de la contaminación del suelo amenaza la inocuidad y la seguridad alimentaria

Foto: Todos los derechos reservados