EEUU, entre los países más perjudicados por la emisión de CO2

Un estudio realizado en la Universidad de California estima cuál es el coste social del carbono en diferentes países. La lista está liderada por India, Estados Unidos y Arabia Saudita

El coste social del carbono es una medida creada para calcular las pérdidas económicas provocadas por la emisión de dióxido de carbono. Este es un cálculo que indica el impacto económico causado por los contaminantes liberados en la atmósfera que se atribuyen al calentamiento global.

Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, publicaron recientemente en la revista Nature Climate Change, un estudio en el que estiman cuál es el coste social del carbono aproximado para diferentes países.

En el ranking, la India, los Estados Unidos y Arabia Saudita son los países que van a sufrir mayores daños económicos debido al cambio climático.

Según los cálculos, India será una de las naciones más afectadas, con pérdidas de 86 dólares por tonelada métrica de carbono emitida. Atrás vendría Estados Unidos, con 48 dólares por tonelada métrica. En tercer lugar, Arabia Saudita, con una pérdida de 47 dólares por tonelada métrica.

La autora principal del estudio, Kate Ricke, afirmó que el análisis «demuestra que el argumento de que los principales beneficiarios de las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono serían otros países es un mito total», dijo.

El año pasado, el gobierno estadounidense retiró el país del Acuerdo de París porque consideraba insuficientes los compromisos asumidos por otros países. Pero la profesora Ricke se refirió a que Estados Unidos suele presentar siempre altos costes sociales de carbono en diferentes análisis.

Problemas como las recientes tempestades que vienen asolando los Estados Unidos muestran cómo las sociedades son vulnerables a los efectos extremos del clima. Como defiende el editorial de la revista Nature, «la mejor solución política debería ser subordinar todas las políticas – domésticas e internacionales – para conseguir el objetivo de estabilizar el clima del planeta».

FUNIBER ofrece becas de Maestría en Cambio Climático para los interesados en una formación de calidad que involucre cuestiones ambientales, desarrollo sostenible y aspectos climáticos.

Fuente:

The costs of climate inaction

India, Estados Unidos y Arabia Saudí son los países que más pierden debido al cambio climático

Estudio:

Country-level social cost of carbon

Foto: Todos los derechos reservados