Brasil libera el uso de agrotóxicos

Entre los 28 agrotóxicos y principios activos permitidos recientemente por el Ministerio de Agricultura brasileño está el Sulfoxaflor, un producto que viene causando polémica en Estados Unidos por ser altamente tóxico para las abejas

El gobierno brasileño aumentó el registro de agrotóxicos liberados en la agricultura. Entre los 28 productos liberados, casi todos son considerados peligrosos para el medio ambiente y cuatro son clasificados como altamente tóxicos. Algunos principios activos como el Metomilo y el Imazetapir fueron autorizados como ingredientes para la producción de agrotóxicos.

El Ministerio de Agricultura alegó que los productos no traen riesgos si se utilizan correctamente. Según la noticia de la Agencia Pública, publicada en el diario El País, el año pasado se registraron en el país 450 agrotóxicos, siendo este un récord histórico.

Uno de los productos liberados es el Sulfoxaflor, el uso del cual fue restringido en Estados Unidos debido a un posible efecto dañino en las abejas. Actualmente, el producto está prohibido para el cultivo de semillas y sólo se puede usar en plantaciones que atraen a las abejas después del florecimiento. Según un estudio publicado en la revista Nature, este pesticida puede reducir drásticamente el número de abejas y su procreación en un 54%.

Otro producto considerado muy peligroso para las abejas, y autorizado en Brasil, es el Fipronil. Prohibido en algunos países europeos, como Francia, este insecticida fue acusado de diezmar enjambres de abejas. En Brasil es legalizado e indicado para algunas plantaciones como el arroz y el maíz, entre otras.

En contra de las tendencias globales

Según el investigador Paulo Moutinho, del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia, esta liberación va en contra de lo que es la tendencia mundial de la agricultura sostenible. «Si tenemos una agricultura que dependa básicamente del aumento constante del uso de agrotóxicos tendremos problemas serios de contaminación del medio ambiente», afirmó para el diario O Globo.

Moutinho afirma que el uso de agrotóxicos considerados altamente tóxicos en otros países como Estados Unidos y Europa puede ocasionar problemas económicos a Brasil, ya que muchos alimentos podrían ser restringidos en el mercado internacional y también por una masa de brasileños preocupados por una comida sana.

Los profesionales interesados en ampliar los conocimientos sobre el desarrollo sostenible pueden optar por los programas patrocinados por FUNIBER en el área ambiental, como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental.

Fuentes:

Governo brasileiro liberou registros de agrotóxicos altamente tóxicos

Ministério da Agricultura aprova registro de agrotóxicos de alta toxicidade

Foto: Todos los derechos reservados