La protección de las Reservas de la Biosfera Iberoamericana y del Caribe

El seminario «Gestión del riesgo frente a las amenazas naturales en la Región Iberoamericana y El Caribe: los espacios naturales protegidos como áreas de acción» reunió a representantes de 18 países para debatir e intercambiar experiencias sobre la protección de las Reservas de la Biosfera

En noviembre, representantes de diversas Reservas de la Biosfera en la región iberoamericana y del Caribe se reunieron para un intercambio de experiencias sobre la protección de los espacios naturales. El objetivo principal del encuentro fue reforzar el papel de la prevención, gestión y reducción de riesgos en la región.

Las amenazas más destacadas, presentadas por los gestores de las Reservas de la Biosfera de América Latina y el Caribe, fueron relacionadas con los incendios forestales, huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y fiebre amarilla, entre otros.

Un caso presentado por el Presidente de la Fundación de Parques Municipales y Zoobotánica (FPMZB) de Belo Horizonte (Brasil), Sérgio Augusto Domingues, mostró la adopción de medidas de control, monitoreo y campaña vacunal contra el virus de la fiebre amarilla, detectado a mediados de 2016 en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Espinhaço.

Durante cuatro días de encuentro, se evaluaron también las experiencias y prácticas de conservación y manejo de los ecosistemas, con un enfoque especial sobre la capacidad de las Reservas de la Biosfera para adaptarse al cambio climático.

El Seminario IBEROMaB: «Gestión del riesgo frente a las amenazas naturales en la Región Iberoamericana y El Caribe: los espacios naturales protegidos como áreas de acción», se realizó en Cancún, México. El seminario forma parte del Man and Biosphere Programme de la UNESCO.

Participaron representantes de 18 países de la región. El evento fue realizado por la Red de Comités Nacionales y Reservas de la Biosfera de América Latina y el Caribe (IberoMaB), a través del proyecto BRESEP, financiado por Bélgica.

FUNIBER patrocina la Maestría en Cambio Climático para profesionales interesados en una formación critica que busque alternativas para formular planes de adaptación y mitigación en proyectos de I+ D+ I (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Fuente: Experiência de BH com o combate à febre amarela é tema em evento da Unesco

Reservas de Biosfera de Iberoamérica se reúnen para discutir estrategias para la reducción del riesgo de desastres

Foto: Todos los derechos reservados