Alerta sobre los efectos que tiene la contaminación del aire para la salud

La primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud pide mayores medidas para medir la contaminación atmosférica

Por primera vez, representantes de diversas organizaciones e investigadores se reunieron para debatir sobre los efectos que tiene la contaminación para la salud, en una conferencia mundial que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

En la reunión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la urgencia de que se tomen medidas contra la contaminación, que actualmente causa cada año 7 millones de muertes en todo el mundo.

La OMS subrayó además que la contaminación del aire es mucho más perjudicial que consumir mucha sal, un hábito que se recomienda evitar para una dieta sana. Sin embargo, es difícil escapar de microscópicos contaminantes en el aire que se insertan en el sistema respiratorio y circulatorio, causando muchos daños a los pulmones, al corazón y al cerebro.

Entre los niños, según la OMS, «cada día aproximadamente el 93% de los niños de todo el mundo, con menos de 15 años, respiran un aire tan contaminado que pone su salud y desarrollo en riesgo», afirman. Durante el encuentro, la organización divulgó un informe sobre la contaminación del aire y la salud infantil.

Una de las medidas necesarias para combatir este problema de salud es conseguir medir con precisión el grado de contaminación del aire, variable de diferentes fuentes contaminantes. Para ello, es importante desarrollar técnicas que estimulen la calidad del aire a partir de diferentes medios como son las redes de monitoreo y la detención remota por satélite.

Otra medida indicada por la OMS es la adopción por parte de los gobiernos de fuentes de energía renovables, así como la eliminación de los residuos de manera menos contaminante, evitando la quema.

Dos maneras de contaminar el aire

La OMS recuerda que, además de la contaminación del aire provocada por las emisiones de gases como el CO2 y el óxido de nitrógeno, hay también la contaminación causada por la quema de combustibles fósiles como son el carbón, la madera y el queroseno. Según la OMS, esta segunda forma de contaminar el aire podría representar 4 millones de muertes anuales, especialmente en países como África y Asia, que utilizan métodos contaminantes para cocinar, calentar e iluminar.

Impactos ambientales

Además de los efectos dañinos para la salud, la contaminación atmosférica afecta a todo el planeta por los efectos sobre el medio ambiente. Por ejemplo, pueden causar la acidificación del aire y, consecuentemente, la acidificación del agua que puede provocar la muerte de muchos peces.

Al afectar también la capa de ozono, los rayos ultravioleta pueden perjudicar a la agricultura debido a la radiación.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, con un abordaje técnico para dar respuesta a los diferentes problemas ambientales derivados de las actividades industriales y para estudiar soluciones y buenas prácticas teniendo en cuenta los factores económicos y sociales.

Fuente:

La contaminación mata cada año a siete millones de personas

Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario

Foto: Todos los derechos reservados