Europa prohíbe el desembarque de tiburones sin aletas

La prohibición total de retirar las aletas por parte de un órgano europeo espera disminuir las amenazas de explotación sobre los tiburones. Las ONG celebran la iniciativa como marco para una pesca más sostenible

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo adoptó la propuesta de la Unión Europea de prohibir el desembarque de tiburones sin aletas, una manera de acabar con vacíos legales que permiten la práctica de retirarlas a bordo.

Todos los buques que trabajen en aguas de la Unión Europea y todos los buques de la Unión Europea que trabajen en cualquier lugar del mundo deberán desembarcar ahora con los tiburones con las aletas unidas al cuerpo o, en caso de necesidad de mantenimiento o almacenamiento, las aletas pueden estar cortadas parcialmente y dobladas.

Las medidas intentan proteger a los tiburones que cada vez son más vulnerables a la excesiva explotación, especialmente debido al creciente interés por sus aletas.

La propuesta aprobada es el resultado de una consulta pública sobre la mejor manera de proteger a los tiburones amenazados.

Algunas ONG medioambientales manifestaron el apoyo a la medida, como la Shark Advocates International. El portavoz de la organización, Ali Hood, agradeció a la Unión Europea la iniciativa, que puede suponer un marco para la pesca sostenible. “Esta política es esencial no sólo para poder velar por el cumplimiento de las prohibiciones de remoción de las aletas, sino también para recompilar información vital sobre las capturas de tiburón”, afirmó.

La ONG recuerda también que los tiburones son más fáciles de identificar cuando tienen la aleta unida al cuerpo, y así se facilita la comprobación y verificación de las capturas.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina para profesionales interesados en una formación de calidad en el área de oceanografía y gestión del litoral.

Fuente: ONG celebran que la prohibición “total” de cercenar las aletas de tiburón en el mar en los países mediterráneos

Foto: Todos los derechos reservados