Ecuador moviliza 52 mil voluntarios para limpiar las fuentes hídricas

Por octavo año consecutivo, el país realiza una campaña para movilizar voluntarios hacia la retirada de basura de playas, ríos y lagunas

El 28 de septiembre, 52 mil voluntarios dedicaron parte de su tempo para limpiar las fuentes hídricas de Ecuador en 360 puntos de todo el país. La participación fue movilizada por la campaña “Acción por el Planeta 2018”, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los voluntarios lograron retirar 119 toneladas de residuos, en aproximadamente 1.145 kilómetros de extensión, lo que incluyó ríos, lagunas y playas del país andino. Entre la basura, la gran parte estaba conformada por botellas, tapas y potes de plástico, además de colillas de cigarrillo.

El Ministro de Medio Ambiente, Humberto Cholango, reforzó la importancia de la iniciativa para crear una cultura de buenas prácticas. “Este es un compromiso conjunto que permitirá que nuestros recursos hídricos se mantengan saludables para dar vida a estas y a futuras generaciones”, afirmó.

Acompañado del Ministro de Educación, Fander Falconí, el ministro Cholango también comentó la participación de los jóvenes que se sumaron a la campaña. La iniciativa es un incentivo para tomar consciencia sobre las prácticas de conservación ambiental y reducción de residuos a través de un consumo sostenible.

“Tenemos un planeta saturado por el plástico, que tarda centenares de años en degradarse y, por eso, realizamos hoy una acción positiva para el planeta y nuestros recursos hídricos”, dijo Cholango.

La campaña “Acción por el Planeta” fue desarrollada en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, promovido por la ONG Ocean Conservancy. La iniciativa, realizada hace más de 30 años, reúne comunidades para colectar y retirar basura de las playas en todo el mundo.

FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales para profesionales que deseen una formación de calidad en el ámbito ambiental.

Fuente: Gran minga de limpieza “Acción por el Planeta” convocó a 52 mil voluntarios

Foto: Todos los derechos reservados