Colombia pierde glaciares rápidamente

Según un informe publicado por el instituto de Hidrología de Colombia, el país perdió el 18% de los glaciares existentes entre 2010 y 2017. Si el derretimiento continúa con este ritmo, los expertos prevén la desaparición de los glaciares en las próximas cuatro o cinco décadas

Un informe publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDAM) alerta sobre el peligro del rápido derretimiento de los glaciares en todo el país. El informe concluyó que entre los años 2010 y 2017 hubo una disminución de 8,4 km2, lo que equivale al 18% de los glaciares existentes en Colombia.

Los investigadores se preocupan especialmente por la situación del Nevado de Santa Isabel, ubicado en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que sufrió un proceso acelerado de derretimiento que puede comprometer todo el ecosistema local. Entre enero de 2016 y febrero de 2018, la región perdió el 37% del hielo. Nunca antes se había registrado una pérdida tan grande en tan poco tiempo, según el informe del IDEAM.

Según la última medición, en 2017, el área glacial colombiana fue de 37 km2. A mediados del siglo XIX el país tenía una cobertura de 350 km2 y finalizando la década de los años 50 disminuyó a 108 km2.

Entre 2016 y 2017, los nevados de Ruiz y Tolima perdieron un 7%, la Sierra Nevada de Santa Marta perdió el 5,5%, la Sierra Nevada El Cocuy mantuvo una pérdida anual del 4,8% y el volcán nevado del Huila tuvo una reducción del 2,7%.

El informe destaca que este proceso de reducción glacial es mundial y puede variar según la zona geográfica. No obstante, en la región de los Andes el derretimiento de los glaciares es aún más sensible. Los ambientalistas internacionales piden que los países se esfuercen por hacer un seguimiento continuo y riguroso.

El estudio apunta que si este proceso se mantiene a esta velocidad, los glaciares de Colombia desaparecerán probablemente en unos 40 años.

El Ministerio de Ambiente del país emitió un comunicado que afirma que «si persisten las condiciones climáticas actuales y una variabilidad climática acentuada, como los fenómenos climáticos extremos, es probable que la extinción de los nevados colombianos se produzca durante la segunda mitad del presente siglo».

Junto con el glaciar también se perderá la biodiversidad. Según el ministerio de Medio Ambiente, la desaparición provocaría también la pérdida de casi el 30% de la biodiversidad del país.

FUNIBER patrocina la Maestría en Cambio Climático, dirigida a todas aquellas personas interesadas en formular planes de adaptación y mitigación en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Fuentes: Colombia perdió el 18% de su área glaciar en los últimos siete años; su biodiversidad está en peligro, según informe

Informe del Estado de Los Glaciares Colombianos (IDEAM)

Foto: Todos los derechos reservados