Tras tragedia, Grecia evalúa causas de incendio y errores en evacuación

Los bomberos todavía buscan víctimas del incendio que causó una de las peores tragedias de la historia del país, y las autoridades investigan causas de los focos, y errores en el plan de evacuación

Grecia lamenta la tragedia vivida el miércoles 25, que resultó en al menos 81 muertos y más de 180 heridos, tras un incendio en la región de Ática, próxima a la capital griega. Entre las víctimas, adultos, adolescentes, niños y hasta un bebé de seis meses que quedaron atrapados en las llamas del incendio, sin poder escapar.

No hay todavía confirmaciones oficiales sobre el número de personas desaparecidas. Algunas familias buscan, a través de las redes sociales, más informaciones. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró tres días de duelo nacional.

Después de controlar el fuego, las autoridades griegas empiezan a investigar las causas del incendio que tuvo 15 focos simultáneos en tres lugares diferentes de Ática. La principal sospechosa hasta ahora indica que el incendio podría haber sido provocado con fines de emprendimientos en el área.

Tanto la especulación inmobiliaria, considerando que la zona es un lugar con mucho interés turístico, como también el interés por construir parques eólicos en la región, son las principales hipótesis de los investigadores que analizan las causas del incendio.

Por otro lado, los griegos cuestionan la magnitud de la tragedia y la capacidad de actuar rápidamente para la protección de las personas y del medio ambiente. En parte, comentan que los recortes realizados en 2010 pueden haber afectado a los servicios de rescate al disminuir el número de bomberos.

Además, los periódicos griegos comentan que hubo resistencia de los griegos en dejar las casas, siendo que muchas fueron construidas ilegalmente. La mayoría de las víctimas encontradas estaban en sus casas y en vehículos, cuando dejaban el lugar. Los que lograron alcanzar el litoral – la zona estaba a 300 metros del mar- fueron rescatados por la Guardia Costera que llegó a salvar a 900 personas en el litoral y 20 dentro del agua.

Anna Kiriazova, de 56 años, logró sobrevivir junto a su marido. La pareja utilizó una manguera de jardín para mojar la casa y creen que por tener ventanas de metal, y no de madera, lograron sobrevivir. «No pudimos ver el fuego, vino de repente. Había mucho viento y nosotros no vimos cómo sucedió», dijo.

«Hubo mucho pánico, porque la carretera entera quedó bloqueada por coches», dijo. «Gritos, histeria, podíamos ver que el fuego estaba llegando con el viento. El olor ya era fuerte, el cielo estaba negro y, en poco tiempo, el fuego ya estaba aquí «, recordó.

Error en el plan de evacuación

Algunos vecinos comentan sobre la desorganización de la evacuación, y el escenario de sálvese quien pueda. Incluso los bomberos comentaron que el desvío del tráfico condujo justamente hacia donde se dirigían las llamas, que corrían a 100 y 120 kilómetros por hora.

El Tribunal Supremo solicitó una investigación para detectar si hubo respuesta oficial inadecuada o inexistente en el plan de evacuación. La periodista Klelia Avatangelou, sobreviviente, comenta que se percibe una falta de intervención eficaz. «No entendemos cómo puede haber pasado eso: hay bases del Ejército a dos pasos y podría haber dado una alerta de advertencia, una señal de alarma», dijo.

La gestión ambiental cobra cada vez más importancia en las políticas estatales y, consecuentemente, en las empresas. FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, para una formación eficiente y eficaz.

Fuentes:

Famílias usam TV e rádio para localizar desaparecidos após incêndios na Grécia

Grécia investiga “atividade suspeita” na onda de incêndios mais mortal de sua história

Los afectados por los incendios en Grecia: “Nadie nos avisó de nada”

Foto: Creative Commons por Pixabay