Nuevo método capaz de detectar Xylella antes de observar síntomas

Un equipo internacional desarrolla en Europa un método capaz de detectar, a través de imágenes áreas, la contaminación de la bacteria Xylella fastidiosa y prevenir la destrucción masiva de árboles y vegetales

Uno de los grandes enemigos de las plantas es la bacteria Xylella fastidiosa, responsable de devastar grandes plantaciones, especialmente en las últimas décadas en Europa. Se estima que este patógeno es capaz de provocar daños en más de 350 especies, con consecuencias desastrosas para el sector agrícola.

En las últimas décadas, la contaminación de esta bacteria ha crecido en todo el mundo, y nuevos países, como el Irán y Taiwán recientemente detectaron la presencia de la plaga.

Por ahora, la solución adoptada en Europa para impedir la expansión de la plaga es destruir todos los árboles y vegetales infectados. Las medidas de destrucción siguen las directrices elaboradas por la Unión Europea, según consulta con científicos. Los agricultores italianos, atingidos fuertemente por la infección en plantaciones de olivo, protestan por considerar la destrucción masiva de los árboles una solución exagerada.

Un estudio reciente, publicado en la revista Nature Plants, propone un nuevo método que podría evitar la propagación de la plaga y la destrucción del cultivo. De acuerdo con investigaciones realizadas por un equipo internacional, cuanto antes se encuentre la infección en la planta, más efectiva será la contención de la bacteria y la preservación de la cosecha.

Por eso, los investigadores crearon un método de control remoto a través de escáner con aviones o drones, que fotografían las plantaciones por encima y pueden ayudar a salvar la cosecha. Los autores explican que varias inspecciones se hicieron sobre más de 7 mil árboles. «Encontramos que las alteraciones fisiológicas causadas por la infección del X. fastidiosa en la etapa previsible eran detectables en partes funcionales de las plantas, evaluadas remotamente a través de sensores hiperespectrales y térmicos», afirman.

Con las imágenes en manos, los autores pudieron comprobar los olivos infectados y comprobaron la eficiencia del método para detectar con previsión, antes de síntomas visibles, la contaminación de la bacteria.

Con la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, patrocinada por FUNIBER, es posible capacitarse para la adopción de prácticas y soluciones que protejan el medio ambiente, teniendo en cuenta los factores económicos y sociales.

Fuentes:

Drones para salvar a los olivos de la Xylella fastidiosa

La peligrosa plaga de Xylella sigue imparable y obliga a arrancar cientos de almendros

Nuevo detector aéreo contra la bacteria que está matando los olivos

Estudio: Síntomas previdentes de infección por Xylella fastidiosa revelados en alteraciones espectrales de rasgos de plantas

Foto: Creative Commons por Pixabay