Río Bita, en Colombia, designado zona de importancia internacional

Con la inclusión del Río Bita en la lista, Colombia pasa a tener 11 lugares designados como zona Ramsar

El río Bita, ubicado en la región de Vichada, Colombia, recibió el mes pasado el reconocimiento por su importancia ambiental. El río fue incluido en la lista de la Convención sobre las Zonas Húmedas de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, también conocida como Convención de Ramsar.

Como un lugar Ramsar, el gobierno se compromete al uso sostenible de esta zona, desarrollando políticas públicas específicas para una gestión adecuada de los recursos y la educación ambiental de la población local.

Actualmente hay 2.200 lugares Ramsar en todo el mundo, que involucra más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados. Con la inclusión del Río Bita en la lista, Colombia pasa a tener 11 lugares Ramsar.

La directora de WWF en ColômbiaMary Lou Higgins, afirmó que el río Bita se convierte en el lugar Ramsar con mayor extensión de Colombia, «y es el primero que protege una cuenca entera».

El río supera los 600 kilómetros desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Orinoco. Del río, dependen al menos 1.474 especies de plantas, 254 de peces, 30 de anfibios, 59 de reptiles, 201 de aves y 63 de mamíferos. Pero esta biodiversidad está amenazada con proyectos agroindustriales que esperan desarrollarse en la región.

Sin duda, estar en la lista Ramsar representa una conquista para la protección del ecosistema de Colombia.

FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales para los profesionales interesados en comprender estrategias, sistemas, procesos, herramientas y métodos que permitan gestionar la proyección de las organizaciones en lo que se refiere al medio ambiente, a partir de la óptica del desarrollo sostenible.

Fuentes:

Río Bita fue designado como sitio de importancia internacional Ramsar

Río Bita, en Vichada, será declarado el sitio Ramsar número 11 del país

7 datos sobre el río Bita, el nuevo humedal Ramsar de Colombia

Foto: Todos los derechos reservados