Crecimiento del sector de energía solar en Latinoamérica

En Latinoamérica, el sector de energía solar se desarrolla rápido con la ayuda de políticas estatales e inversiones nacionales y extranjeras

Los sectores de energía renovables crecen en todo el mundo. En Latinoamérica, la energía solar es la que se desarrolla con mayor rapidez debido a las políticas de gobierno, recursos naturales disponibles y control de precios.

En países como Colombia, la energía solar es tan importante que integra un programa destinado a las áreas que estuvieron durante años separadas por conflictos armados y por el narcotráfico. De hecho, este país es lo que más invierte en la energía solar en el continente, ocupando el octavo lugar en el ranking mundial en energía renovable, según datos del Foro Económico Mundial.

En los años más recientes, Argentina empieza a promover la energía solar, y desde 2016 aporta 147 proyectos en este sector. Actualmente, existen 41 proyectos de energía solar, 34 eólicos, 36 de biogás, 14 de biomasa, 14 de hidroeléctricas, entre otros. El país pronunció que la estimativa es que en dos años la matriz energética genere un 8% de electricidad a partir de fuentes renovables.

En Chile, se ve una revolución energética con millonarias inversiones, y la creación de un marco jurídico sólido para la actuación de empresas nacionales y extranjeras. La rapidez con que Chile avanzó en este sector supera países como México y Brasil, posicionándose como líder regional en energía solar.

Una de las mayores plantas solares del continente está en México. Aura Solar I fue instalada en tiempo record y es capaz de generar energía limpia para millones de mexicanos. Las instalaciones del parque ocupan 100 hectáreas, y se estima que irá reducir 60 mil toneladas de CO2 por año.

Perú también desea crecer en este sector. El interés está principalmente en las zonas rurales a través de la extensión de las redes y soluciones no convencionales para llevar energía a 2,2 millones de peruanos.

En América Central, Honduras es líder, con más de diez plantas solares instaladas en todo país. El crecimiento del sector de energía solar atrae la atención de inversores y empieza a cambiar algunos escenarios del país.

El Máster en Energías Renovables, patrocinado por FUNIBER, es una oportunidad para capacitarse en este sector, y conocer las formas limpias de energía en el contexto energético actual y de los potenciales escenarios futuros.

Fuente: Brasil, Chile, México, Honduras y Argentina lideran crecimiento en energía solar

Foto: Todos los derechos reservados.