Alerta ambiental por muerte de delfines en Brasil

La región cercana a Río de Janeiro, en Brasil, viene detectando cadáveres de delfines infectados por un virus. Biólogos, conservacionistas y vecinos investigan las causas

En la bahía de Sepetiba, a 65 kilómetros de Río de Janeiro, una alerta se encendió debido a la cantidad de delfines encontrados muertos, con marcas y por debajo del peso. En total, desde finales del año pasado se han encontrado más de doscientos cadáveres de delfines Sotalia guianensis.

Los investigadores y los residentes buscan la respuesta a lo que ocurre en la bahía. Los delfines encontrados habían sufrido daños en el sistema nervioso y fallas respiratorias, que se relacionaron con el virus morbillivirus, transmitido por aire. Los efectos causados ​​por el virus causan una muerte dolorosa, con agonía.

La bióloga Mariana Alonso, del Instituto de la Biosfera en la Universidad Federal de Río de Janeiro, resalta que los delfines son como señales de alerta. Si algo está mal con ellos, entonces «todo el ecosistema está fracturado», dijo.

Una de las respuestas puede estar en la contaminación del mar, ya que la región es una de las principales vías de entrada de exportaciones. Cerca, están varias empresas químicas y de metal, como por ejemplo, la Vale do Rio do Doce, una de las mayores compañías productora de mineral de hierro.

La bióloga recuerda que en los años más recientes, el número de industrias y empresas creció en la región. «Lo que genera es una mayor concentración de contaminantes en el fondo marino y en la cadena alimentaria», afirmó.

El coordinador científico del Grey Dolphin Institute, Leonardo Flach, que colabora en la investigación de las causas de las muertes de los delfines, afirmó que esta epidemia puede ser sólo «la punta del iceberg».

Los profesionales interesados ​​en la conservación ambiental pueden optar por los cursos de maestría, doctorado y especializaciones patrocinados por FUNIBER, como por ejemplo, el Máster en Ciencia y Tecnología Marina.

Fuente: La muerte de delfines en Brasil alarma a los investigadores

Foto: Todos los derechos reservados.