Para salvar a las abejas, Europa prohíbe uso de insecticidas

Los insecticidas imidacloprid, clotianidina y tiametoxan fueron prohibidos en los cultivos al aire libre en Europa, después de que la Comunidad Europea considerara los efectos dañinos para las abejas

Ya no observamos tantas abejas como antes. Debido a diversos factores como el cambio climático, la destrucción del hábitat, la presencia de depredadores de esta especie como el acaro Varroa y el parasito Nosema apis, la población de abejas ha disminuido de manera considerada.

La salud de las abejas también es afectada por el uso de insecticidas al aire libre, especialmente tres tipos comercializados en todo mundo en los cultivos de choclo, colza, algodón y girasol. El imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam. Estos insecticidas pueden afectar al sistema nervioso de estos insectos y provocar parálisis.

Considerando la importancia de las abejas para la biodiversidad y para la producción de alimentos, la Unión Europea, en consejo con fecha de 28 de abril, decidió prohibir totalmente el uso de estos tres insecticidas en el aire libre. Desde 2013, el uso de estos productos estaba restringida en la región, sin embargo a partir de un estudio realizado en Hungría, Reino Unido y Alemania, fue percibida la grave amenaza para las abejas con el uso de estos productos.

El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, afirmó que las abejas son vitales para el ecosistema por realizar la polinización. La contribución de esta especie está valorada en 22 mil millones de euros anuales para la agricultura europea.

La organización Greenpeace anunció que la decisión representa una buena noticia para el medio ambiente. Pero no todos están de acuerdo. Según el ingeniero agrónomo Carlos Palomar, director de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, en declaración al periódico El País, considera que la decisión es “lamentable”. Él cree que habrá un gran impacto al eliminar herramientas tan valiosas, considerando la cantidad de insectos y ácaros que atacan a los cultivos.

La decisión considerada por los 28 países miembros representa que los tres tipos de insecticidas no pueden ser usados en cultivos abiertos, todavía su uso es permitido en plantaciones en estufa.

Los profesionales interesados en actuar para la protección de las especies y de la biodiversidad pueden optar por una capacitación de calidad con el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: La UE prohíbe el uso de tres insecticidas dañinos para las abejas en cultivos al aire libre

Europa prohíbe tres pesticidas que matan a las abejas

Estado actual de los neonicotinoides en la UE

Foto: Todos los derechos reservados.