Unión Europea presiona a países por más reciclaje urbano

Objetivos para los próximos años presionan para que los países de la Comunidad Europea puedan alcanzar en el año 2053, el 65% de la basura urbana reciclando

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó los nuevos objetivos para la gestión de residuos en la región. Entre las metas, el reciclaje municipal debe representar el 55% de los residuos, para el año 2025, y el 65%, para 2035. Las metas deben ser aprobadas en votaciones de la Eurocámara.

El empeño del órgano europeo demuestra la importancia del reciclaje para la sustentabilidad de las economías futuras. Para lograr sostener los niveles de consumo, cada vez más altos, es necesario definir estrategias de economía para reaprovechar las materias primas y evitar el desgaste natural.

FUNIBER patrocina la Especialización en Gestión de Residuos, comprometidos con la formación de los profesionales para la actuación profesional responsable, para que se pueda atender a las demandas actuales.

Diferencias entre países

Actualmente, de acuerdo con la Oficina Europea de Estadística – Eurostat, en media, los países de la Comunidad Europea reciclan el 45% de los residuos municipales, que son restos urbanos y que no incluyen en estos valores la basura industrial o peligrosa. La meta para el año 2020 es alcanzar los 50%.

Pero no todos los países de la Comunidad Europea están en la misma línea. Por ejemplo, España en el año 2016 recicló el 29,7% de los residuos municipales. Además, en la década reciente, el país español no demostró evolución en las tasas de reciclaje. El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reconoció la necesidad de mejorar los puntos porcentuales.

Para los países atrasados en materia de reciclaje, como España, la Comisión Europea deberá alertar sobre la importancia del cumplimiento con los objetivos para el año 2020. Desde los informes, estos países podrán sufrir una presión para mejorar los esfuerzos por aumentar el reciclaje.

Ya entre los países que están más avanzados con las metas, está Alemania, que es el liderazgo europeo en este sector. El país germánico ya superó a meta para 2035. También están adelantados Austria, Eslovenia, Holanda y Bélgica, que ya superaron el 50% en 2016.

Fuentes: España suspende en el reciclaje de su basura

Circular de la economía: MEPs de los planes de planes para el reciclaje y la rotación de tierras

Foto: Todos los derechos reservados.