Beneficios de la natación en la tercera edad

La práctica de deporte es recomendable en cualquier franja de edad. En las personas mayores, realizar cualquier deporte puede traer muchas ventajas tanto psicológica como físicamente.

Entre los beneficios de la natación en la tercera edad, destaca es el poco impacto que tienen los deportes acuáticos en las articulaciones. Es raro que cualquier deporte suponga un impacto negativo. Por su parte la natación es una actividad que, al realizarse dentro del agua, genera un impacto en las articulaciones prácticamente inexistente. De manera que la natación en la tercera edad no solo es indicada para mejorar la salud física, sino para no desgastarse al hacerlo.

La natación en adultos mayores es buena para el corazón. La presión arterial se ve beneficiada . Esto permite fortalecer el corazón, logrando que con tan solo pocas sesiones, se pueden percibir cambios. Uno de estos puede ser notar menos sensación de cansancio. Además es una buena opción para mejorar la presión arterial y para dejar de tomar medicamentos en caso de utilizar estos. Sin embargo, siempre es recomendable discutirlo con un médico.

Otra de las ventajas o beneficios que brinda la natación en la tercera edad es una reducción del estrés importante. Muchas personas mayores sufren altos niveles de estrés por los cambios que experimentan en estos años. La natación así como la acuaterapia, aportan a que tanto personas mayores como jóvenes puedan controlar el estrés.

Por último, pero no menos importante, hay que recordar que es una actividad física. Por lo que mantiene a los adultos en forma. Desde una perspectiva general, una persona de la tercera edad que practica natación, tiene una mayor resistencia frente a enfermedades. A su vez mejorará su sistema digestivo, nervioso y cardiaco.

FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: Beneficios de la natación para adultos mayores

Foto: Todos los derechos reservados