El estrés acelera el envejecimiento del sistema inmunológico

El estrés puede afectar tu salud mental, especialmente si es crónico. Pero, ¿cómo puede influir en tu respuesta inmunológica?

Una de las formas en que el estrés afecta el cuerpo humano es cómo evita que el sistema inmunológico funcione de la mejor manera.

Tu sistema inmunológico sabe cuándo estás estresado por el trabajo, la familia, las finanzas o los acontecimientos actuales. El defensor natural del cuerpo es sensible al estrés psicológico. 

El estrés acelera el envejecimiento del sistema inmunitario, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades como el COVID-19. 

A medida que las personas envejecen, el sistema inmunitario naturalmente comienza a sufrir una degradación drástica. Con la edad avanzada, el perfil inmunológico de una persona se debilita e incluye demasiados glóbulos blancos desgastados circulando y muy pocos glóbulos blancos ‘ingenuos’ frescos listos para enfrentarse a invasores. 

Según un estudio de la USC Leonard Davis School of Gerontology, las personas con puntajes de estrés más altos tenían perfiles inmunológicos que parecían mayores, con niveles más bajos de defensa contra enfermedades

“Las personas con puntajes de estrés más altos tenían perfiles inmunológicos que parecían mayores, con porcentajes más bajos de combatientes de enfermedades recientes y porcentajes más altos de células T desgastadas”, dijo el autor del estudio, Eric Klopack del departamento de Gerontología de USC. 

Las células T son algunos de los defensores más importantes del cuerpo y llevan a cabo varias funciones clave. Las células T “asesinas” pueden eliminar directamente las células cancerosas o infectadas por virus. 

El estudio de Klopack analizó biomarcadores sanguíneos de 5.744 adultos mayores de 50 años recopilados como parte del Estudio de Salud y Jubilación, un estudio nacional a largo plazo sobre el estrés económico, de salud, marital y familiar en los estadounidenses mayores. 

El estudio encontró que la asociación entre los eventos estresantes de la vida y una menor cantidad de células T ingenuas se mantuvo fuerte, incluso después de controlar variables como la educación, el tabaquismo, la consumición de alcohol, el peso y la raza o el origen étnico. 

Sin embargo, hay formas de evitar que el estrés afecte su salud controlándolo. 

Uno puede interrumpir su pensamiento estresante y ansioso con la terapia cognitiva conductual. Se ha demostrado en ensayos clínicos aleatorios que esta terapia puede  aliviar la depresión, la ansiedad, el pensamiento obsesivo, los trastornos de la alimentación y del sueño, el abuso de sustancias, el trastorno de estrés postraumático y más. 

Si el tema de la gerontología te interesa profesionalmente, considera matricularte en los programas relacionados a estos temas que patrocina FUNIBER, como la Maestría en Gerontología y la Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud

Fuentes:

CNN health: “Social stress prematurely ages your immune system, study finds” 

University of Maryland Medical System: “How Does Stress Affect the Immune System?” 

Simply Psychology: “Stress, Illness and the Immune System” 

News-Medical: “Stress accelerates aging of the immune system” 

Proceedings of the National Academy of Science: “Social stressors associated with age-related T lymphocyte percentage in older US adults: Evidence from the US Health and Retirement Study”

Foto: Todos los derechos reservados.