El top tres de Harvard de los mejores ejercicios para adultos mayores

La Universidad de Harvard en Estados Unidos recomienda los mejores tres ejercicios dirigidos a adultos mayores

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio físico repercute de manera positiva en la salud física y mental de las personas. Es por ello que recomienda a los adultos mayores de 64 años dedicar de 150 a 300 minutos a la semana para realizar actividades físicas. Lo importante, como declara la OMS, es hacer énfasis en los ejercicios de equilibrio y fortalecimiento de la función muscular. Estos evitan que los adultos mayores sufran caídas debido a la falta de estabilidad. “La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad, incluidas las de baja intensidad, es beneficiosa para la salud”, afirma la organización.

Por su parte, la Universidad de Harvard advierte sobre los riesgos que se presentan al hacer movimientos abdominales. “No son tan efectivos y sí pueden causar lesiones, especialmente en la población mayor”. 

La fisioterapeuta afiliada a Harvard, Marty Boehm, destaca: ”Son peligrosos porque te están tirando del cuello y no entrenan tu núcleo. Entrenan los músculos flexores de la cadera. Si esos músculos se vuelven demasiado fuertes, tiran de la parte inferior de la espalda y contribuyen al dolor de espalda”

El top 3 de los mejores ejercicios

Para garantizar la salud y seguridad, Boehm recomienda tres ejercicios ideales que pueden realizar  los adultos mayores:

  • Puentes

Para este ejercicio es necesario acostarse boca arriba con las rodillas flexionadas y contrayendo los músculos del abdomen. Se eleva la cadera hasta que quede alineada con las rodillas y los hombros. 

Realizar este ejercicio permite crear rigidez desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda. 

  • Planchas

Se debe ubicar el cuerpo como si se fuera a hacer una flexión, pero con las muñecas alineadas con los codos y la cabeza con la espalda. Asimismo, es importante apretar los glúteos y el abdomen. 

La ventaja de este ejercicio es que crea contracciones de los músculos centrales, de los brazos y de los hombros mientras se mantiene una posición de flexión. 

  • Elevación de piernas y brazos opuestos

Este ejercicio consiste en colocarse en cuatro, es decir, apoyarse en las manos y las rodillas. Se debe alinear la cabeza con la espalda y contraer el abdomen. Luego, solo hay que levantar el brazo derecho con la pierna izquierda, sostener por unos segundos y cambiar. 

Finalmente, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología. Asimismo, la Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: Los tres mejores ejercicios para adultos mayores, según Harvard

Foto: Todos los derechos reservados.