Cómo monitorizar la diabetes en los adultos mayores

Al tratarse de una enfermedad común en los adultos mayores, es importante saber cómo controlar la diabetes y prevenir mayores complicaciones de salud.

Una de cada 10 personas con diabetes es mayor de 65 años. La probabilidad de contraer esta enfermedad aumenta con la edad y, por lo tanto, es un problema común para los adultos mayores. Por desgracia, muchos de ellos ni siquiera saben que tienen diabetes. 

Especialmente en el caso de los adultos mayores, esta enfermedad puede afectar en gran medida a sus capacidades físicas y mentales. Sin embargo, si se les diagnostica a una edad más temprana, sabrán mejor cómo controlar sus niveles de glucosa y prevenir complicaciones de salud mayores. Cuando a un adulto mayor se le diagnostica diabetes, es más complicado que cambie sus hábitos de alimentación y estilo de vida. Por lo tanto, les resulta más difícil mejorar su salud. 

Hay algunas medidas que los adultos mayores pueden tomar para controlar su salud, mientras lidian con la diabetes. La sugerencia más obvia sería tomar los medicamentos prescritos. Esto podría implicar inyecciones de insulina para equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Cuando los afectados no siguen su programa de medicación, su salud puede verse muy afectada.   

Del mismo modo, es crucial controlar los niveles de glucosa. Esto es importante para saber cuánta insulina hay que inyectar y cómo mantener el azúcar en sangre a un nivel razonable. Además, la diabetes puede provocar enfermedades cardíacas. Por ello, hay que asegurarse de controlar los niveles de hipertensión y colesterol. Cuando los niveles son altos, pueden crear complicaciones de salud añadidas para los adultos mayores.  

Lleva un estilo de vida saludable. Esto incluye seguir una dieta sana, baja en grasas y azúcar. Incluso una consulta con un profesional de la salud experto será beneficiosa para controlar tu salud a la luz del diagnóstico de diabetes. Además de comer bien, el ejercicio es muy importante para reducir la grasa corporal y mantener la masa muscular. La actividad física ayuda al cuerpo a metabolizar la glucosa, lo que regula aún más la diabetes. El tipo de ejercicio puede variar en función del nivel de habilidad, pero la prioridad es mantenerse activo. Junto con este estilo de vida saludable, se recomienda no fumar. El tabaquismo puede favorecer la aparición de la diabetes, además de aumentar los riesgos cardiovasculares. Fumar también complica el control de los niveles de glucosa.  

Como adulto mayor con diabetes, también hay una serie de evaluaciones que debe hacer para controlar la salud de otras partes de su cuerpo. En primer lugar, revise su vista. Cuando la diabetes está mal controlada, puede provocar cataratas, retinopatía diabética y enfermedades de la mácula. Cada una de ellas puede acabar provocando la ceguera. Con revisiones oculares periódicas, los síntomas pueden detectarse a tiempo. El pie diabético es otro problema de salud que puede derivarse de una diabetes no controlada. Los pequeños vasos y nervios dañados crean ulceraciones y destrucción de los tejidos de los pies. Esto puede acabar en amputaciones y, por lo tanto, es crucial no sólo controlar la diabetes, sino también revisar los pies para detectar cualquier daño visible. Por último, la diabetes también puede provocar enfermedades renales. Asegúrese de realizar análisis de orina o de sangre anualmente para evaluar su funcionamiento. 

Por desgracia, la diabetes puede ser una enfermedad muy difícil de controlar para los adultos mayores. Afortunadamente, si se toman los medicamentos prescritos y se controlan los niveles de glucosa, se pueden prevenir aún más las complicaciones de salud. 

Para saber más sobre la salud de los adultos mayores, FUNIBER patrocina programas como la Maestría en Gerontología.

Fuente: Recomendaciones para controlar la diabetes en personas mayores 

Foto: Todos los derechos reservados.