Un estudio reciente divulgado en la revista European Journal of Preventive Cardiology muestra que los pacientes con diabetes tipo 2 deben seguir dos medidas imprescindibles: actividad física regular y control del azúcar en la sangre
El estudio indica que los pacientes con diabetes tipo 2 deberían pasar por programas de actividades físicas y control de azúcar en la sangre para poder mejorar la salud del corazón.
El estudio, de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC), presenta recomendaciones prácticas para que los doctores puedan motivar a los pacientes a insertar la práctica de actividad física en la rutina diaria.
En las recomendaciones también se presentan objetivos que pueden ser obtenidos y medidos, además de programas específicos de ejercicios individualizados pensados para este propósito.
Según el Doctor Hareld Kemps, cardiólogo holandés y primer autor del estudio, «el estilo de vida sedentario y las dietas poco saludables son los mayores motivos del aumento de pacientes con diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares como ataques del corazón», afirmó.
Recuerda que los pacientes con diabetes tipo 2 presentan un riesgo duplicado de mortalidad. Sin embargo, cuanto más actividades físicas hacen, «más disminuye el riesgo», afirma. El doctor Kemps también señala que, desafortunadamente, «la mayoría de los pacientes no permanecen en programas de ejercicios físicos».
Se estima que una de cada 11 personas adultas en todo el mundo tiene diabetes. Entre estos, el 90% presenta diabetes del tipo 2, y prácticamente todos desarrollan complicaciones cardiovasculares que se convierten en la principal causa de muerte entre estos pacientes.
El doctor Kemps sugiere que todos los pacientes deberían visitar a los médicos para realizar un plan personalizado e investigar si los planes de salud cuentan con cobertura para programas de ejercicios. También recuerda que algunas prácticas diarias como estar de pie, caminar e ir en bicicleta no necesitan un plan específico. Lo importante es mantenerse en movimiento, evitando especialmente estar sentado.
La práctica de actividades cardiorrespiratorias debería estar entre los principales objetivos clínicos. Un programa de ejercicios, acompañado, está relacionado con una mejor condición física y bienestar.
Para el tipo y la intensidad del ejercicio, el especialista recomienda que cada programa debe ser personalizado. FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud para profesionales interesados en abordar la práctica de ejercicios como elemento importante para el bienestar de la población.
Fuente:
Physical activity reduces mortality in patients with diabetes
Estudio:
Foto: Todos los derechos reservados