El uso de la tecnología retrasa el deterioro cognitivo en los mayores

El uso de la tecnología ayuda a frenar el deterioro cognitivo en los mayores. Estas nuevas herramientas han demostrado retrasar la aparición de patologías como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia senil.

El envejecimiento de la población supone un reto a nivel sanitario. La medicina investiga para desarrollar técnicas y tratamientos que ralenticen las enfermedades neurodegenerativas. David Curto, director médico de Sanitas Mayores, explica que: “realizar tareas del día a día, por ejemplo, en un ordenador, permite que los mayores trabajen procesos cognitivos variados como la velocidad de reacción o la inhibición de respuestas”.

Ventajas de las nuevas tecnologías

Los smartphones y tablets se convierten en un gran aliado a la hora de iniciarse con las nuevas tecnologías. Se trata de dispositivos fáciles de manejar y de uso sencillo que contribuyen a ejercitar la memoria o la atención. Además, se pueden combinar con aplicaciones diseñadas específicamente para mejorar las capacidades cognitivas: juegos mentales que trabajan el razonamiento, la decisión o el multitasking

Entre las ventajas, se encuentra también el feedback o retroalimentación inmediata que las tecnologías ofrecen. En ese sentido, los expertos pueden obtener los resultados y monitorizar la actividad cerebral de los mayores. Asimismo, hacer un seguimiento y elaborar un diagnóstico adecuado se vuelve más sencillo.

Teleasistencia

A la hora de cuidar de los mayores que padecen enfermedades de deterioro cognitivo, puede emplearse la teleasistencia. Este sistema está conectado a una terminal con la línea del usuario. De esta forma, cuando éste necesita ayuda, puede llamar desde el dispositivo o desde un control remoto en forma de colgante o pulsera. Todo ello se traduce en una mayor eficacia del servicio de supervisión y acompañamiento.

Monitor de salud

Igualmente, existen aplicaciones móviles de actividad física capaces de medir desde parámetros como las horas de sueño o los alimentos que se ingieren, hasta valores como la glucemia o la frecuencia cardiaca. Una vez recogidos estos datos, se emplean para gestionar y guiar los diferentes tratamientos desde casa. 

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las diferentes iniciativas y recursos que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: El uso de nuevas tecnologías retrasa el deterioro cognitivo en los mayores

Foto: Todos los derechos reservados.