Debate: ¿Conocemos realmente el Parkinson y cómo combatirlo?

Hoy, 11 de abril, se celebra el día mundial del Parkinson. Este año el lema de la Federación Española de Parkinson es “En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo”. Con este lema se pretende hacer consciente a la sociedad sobre la prevalencia y su repercusión en nuestro futuro.

En general el Parkinson está asociado a la idea de una persona que tiembla, pero no siempre es así. Además, una persona que tiene Parkinson no tiene por qué desarrollar otro tipo de enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer, sin embargo, es posible que eso ocurra. Para aclarar algunos de estos aspectos la BBC ha publicado una noticia titulada Tres mitos sobre la enfermedad de Parkinson

Por otro lado, una de las grandes preocupaciones relacionadas con el Parkinson, no son tanto los síntomas motores, sino lo que provocan emocionalmente. Se trataría de los llamados ntomas no motores como la depresión o la ansiedad que rondan la vida de una persona que tiene Parkinson.

A continuación mostramos el testimonio de un enfermo de Parkinson:

Testimonio de Gabriel, enfermo de Parkinson

Según Lucibel Vásquez y Cilicia Peixoto, ambas tutoras del área de gerontología de la red universitaria con la que FUNIBER colabora, existen muchas cuestiones involucradas en la evolución de la enfermedad. Si pudiéramos hacer una lluvia de ideas, la profesora Peixoto, comenta que algunas de las palabras serían: miedo, rabia, duelo, pérdida, autonomía, funcionalidad, soledad, cuidado, falta de control, apoyo emocional, inseguridad, caídas, cambio, expectativas, relaciones, hipersexualidad y muchas más.

Ante la situación actual, les invitamos a responder a una serie de cuestiones sobre el abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa:

¿Cómo son las instituciones y asociaciones dedicadas al cuidado de personas con Parkinson en vuestros países? ¿Hay un interés sociopolítico por informar y dar a conocer cómo evoluciona esta enfermedad? ¿Las personas con Parkinson suelen estar activas socialmente?

Fuentes:

Federación Española de Parkinson

Worls Parkinson Disease Congress

Parkinsons News Today

Association France Parkinson

Fotografía : Todos lo derechos reservados