Nuevo fármaco en la lucha contra el Alzheimer

Un nuevo fármaco para luchar contra el Alzheimer ha sido identificado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina y el Hospital General de Massachusetts.

El estudio, publicado en el Journal of Experimental Medicine (JEM), afirma la eficacia del fármaco en roedores y monos. Si no se hallan adversidades, pronto podrían llevarse a cabo ensayos clínicos en humanos.

Modulando los niveles de Abeta42

El fármaco ha demostrado tener la capacidad de modular, y no inhibir, una enzima decisiva en la formación de placas amiloides en el cerebro. Estas placas son comunes en pacientes con mutaciones que los predisponen a sufrir Alzheimer. Están formadas por fragmentos de proteínas, llamados péptidos beta-amiloide (Abeta). Entre los más nocivos se encuentra el Abeta42. A su vez, los péptidos, son generados por enzimas beta-secretasa y gamma-secretasa. 

Hasta el momento, los intentos por prevenir la enfermedad se han realizado inhibiendo ambas enzimas. Sin embargo, no han terminado de ser efectivos puesto que tanto la beta-secretasa como gamma-secretasa son indispensables para escindir proteínas vitales en el cerebro y otros órganos. 

Como alternativa a la inhibición, se han desarrollado moduladores de gamma-secretasa (GSM) para disminuir la producción de Abeta42 hasta en un 70%. Este mecanismo de modulación, en dosis bajas y repetidas, ha resultado seguro en ratones y monos.

El futuro del fármaco

Rudolph E. Tanzi, profesor de neurología en Harvard, afirma que con el estudio, “hemos caracterizado farmacológicamente un GSM potente que, según sus atributos preclínicos, parece igualar o superar la eficacia de cualquier GSM probado anteriormente.” Además, añade esperanzador que si el fármaco termina cumpliendo todos los requisitos de seguridad, podría usarse tanto para tratar la enfermedad como para prevenirla

Esto se refiere al uso en pacientes con mutaciones genéticas que aumentan su predisposición a sufrir Alzheimer. Pero también a los casos en los que se hayan localizado placas amiloides gracias a escáneres cerebrales.

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los avances en materia de salud que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Identifican un nuevo fármaco que podría prevenir el Alzheimer

Foto: todos los derechos reservados.