Valoración de adultos mayores hospitalizados en Medicina Interna

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha publicado un documento con recomendaciones para adultos mayores hospitalizados.

Concretamente, a través de las 17 instrucciones del documento, se recogen y describen los aspectos más importantes sobre la Valoración Integral y Multidimensional del paciente mayor hospitalizado en Medicina Interna (VIMA).

El documento explica que el perfil que ingresa en los servicios de Medicina Interna ha cambiado en las últimas décadas: la edad media ha aumentado debido al progresivo envejecimiento de la población.

también el estado del paciente es diferente, según el documento, que remarca que los adultos mayores padecen “un mayor número de enfermedades crónicas, un peor estado funcional, y una situación social más compleja”.

Algunas de las recomendaciones de la SEMI propuestas por médicos internistas son las siguientes:

  • De forma previa a la hospitalización, es conveniente evaluar otras situaciones de riesgo, tales como caídas o desnutrición, entre otras.
  • Realizar una valoración integral y multidimensional de los adultos mayores hospitalizados en los Servicios de Medicina Interna.
  • Esa valoración, según indica el documento, “debe incluir fundamentalmente una evaluación clínica y de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, de la función cognitiva, del estado afectivo, de la medicación y de la situación social”.
  • Es fundamental evaluar la capacidad de los pacientes para realizar acciones de su vida diaria, así como su capacidad cognitiva.
  • Una de las recomendaciones es anticiparse y diagnosticar de forma precoz el delírium en los pacientes.
  • Estudiar la medicación del paciente.
  • En el caso de los adultos mayores que padezcan una enfermedad crónica o se encuentren en cuidados paliativos, deberá priorizarse su voluntad para los cuidados.
  • La VIMA debe actualizarse de manera constante y constar en el informe del alta del paciente.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en capacitar a los profesionales en el campo de la gerontología y la geriatría. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: SEMI publica un documento de posicionamiento con 17 recomendaciones para la valoración integral y multidimensional del paciente anciano hospitalizado

Foto: Todos los derechos reservados.