La pérdida de empleo también afecta a adultos mayores

La pandemia de coronavirus ha agravado la precaria situación de un gran número de personas alrededor del mundo, especialmente la de los adultos mayores.

Los adultos mayores han sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia de coronavirus decretada en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La secretaria de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Carolina Tanco, advierte de que entre un 20 y un 30% de los adultos mayores perdieron sus empleos como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.

“A medida que el sujeto no se cuida físicamente y no tiene una alimentación balanceada, va adquiriendo enfermedades crónicas y a eso se suma la inmunosenescencia que aparece con el envejecimiento y, además, envejece el sistema inmunológico. Lo que se evidencia en todo el mundo, es que la mortalidad está sobre los 60 años sin ser necesariamente la población más contagiada”, detalla en una entrevista concedida al programa televisivo Tiempos de Pandemia.

Para visibilizar a este colectivo, recientemente se lanzó la campañaOld Lives Matter” para reflejar diferentes prejuicios que tienen lugar en situaciones de la vida cotidiana.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en capacitar a aquellos profesionales que deseen especializarse en el cuidado a adultos mayores y la investigación para tratar las enfermedades vinculadas al envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuente: “El 20 o 30 por ciento de los adultos mayores ha perdido sus empleos por la pandemia”

Foto: Todos los derechos reservados.