La campaña que combate prejuicios contra adultos mayores

La Sociedad Francesa de Geriatría y Gerontología (SFGG) ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre los derechos de los adultos mayores.

Esta iniciativa coincide con la celebración del 20º aniversario del artículo número 25 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. “La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural”, reza el artículo.

El organismo, con el apoyo de otras 42 sociedades e instituciones científicas, busca erradicar falsas creencias vinculadas a este colectivo.

A través de 3 vídeos disponibles en varios idiomas, la campaña “Old Lives Matter”, muestra a la sociedad diferentes frases del ámbito cotidiano que discriminan a los adultos mayores.

“La mayoría de las personas desconocen los estereotipos que utilizan de forma inconsciente al referirse a los adultos mayores. Son estereotipos que contribuyen a la destrucción de la persona mayor. Un estudio ha demostrado que las personas expuestas a comportamientos negativos durante el envejecimiento viven de promedio 7, 5 años menos que los demás”, denuncia la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que también participa en la iniciativa.

Además del uso de términos peyorativos para dirigirse a este colectivo, los anuncios publicitarios y la creencia de su ineptitud hacia las nuevas tecnologías son otros factores que propician los prejuicios hacia los adultos mayores. Este grupo ha sido, asimismo, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los retos que deben enfrentar actualmente los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: Campanha mundial combate preconceito contra os idosos

Campaña mundial contra la discriminación por edad

Una campaña global contra el edadismo

Foto: Todos los derechos reservados.