La presencia del edadismo en Brasil

La antropóloga y escritora Mirian Goldenberg denuncia la escasa figura de los adultos mayores en el país latinoamericano.

La pandemia de coronavirus que se ha extendido por el mundo ha propiciado que el edadismo sea más evidente.

La antropóloga y escritora Mirian Goldenberg, profesora del Departamento de Antropología Cultural del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales (IFCS) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en Brasil, denuncia el tratamiento a los adultos mayores en el país.

La docente, que lleva dos décadas investigando el envejecimiento, concedió una entrevista a BBC News Brasil donde advirtió de los actuales “discursos sórdidos y horrorizados, llenos de estigma, prejuicios y violencia contra los adultos mayores”.

Goldenberg afirma que este tipo de discurso ya era visible antes de la pandemia de coronavirus, aunque ahora ha ganado notoriedad. Escuchar y comprender la realidad de los adultos mayores es, según esta especialista, la forma correcta de abordar el problema.

Edadismo o gerontofobia son los términos con los que se conoce a este trato diferencial. Además de los prejuicios vinculados a los adultos mayores, el trato al colectivo como si fueran niños es otro estereotipo común.

Un ejemplo de la desigualdad de este grupo se produjo en Buenos Aires (Argentina), donde se prohibió salir a la calle a las personas mayores de 70 años durante el desconfinamiento. Finalmente, la decisión se declaró inconstitucional por su aspecto discriminatorio.

Las personas mayores son ciudadanía de pleno derecho. Tenemos que agradecerles que han construido un mundo mejor. Igual que el resto, tienen capacidad para aprender, son solidarias, activas, competentes, participativas, creativas e implicadas en todos los ámbitos (política, ciencia, empresa, cultura, deporte o economía)”, remarca Alfredo Bohórquez Rodríguez, secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) al diario La Razón.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la gerontología podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuentes: Pandemia de coronavírus evidencia ‘velhofobia’ no Brasil, diz antropóloga.

Ser mayor en tiempos de gerontofobia: “Tengo 76 y no soy un viejo”.

Foto: Todos los derechos reservados.