Las personas mayores de 70 años de la capital argentina debían obtener un permiso de circulación obligatorio.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires implementó esta medida el pasado lunes 20 de abril.
Según la agencia de noticia española Europa Press, los adultos mayores que sobrepasasen la edad impuesta por el gobierno local, debían tramitar el permiso por vía telefónica.
Tras una lluvia de críticas, un juez declaró un día después la “inconstitucionalidad de la medida decretada” por el gobierno, También las asociaciones y sindicatos se rebelaron contra la medida de restricción.
“Ante la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que la circulación de las personas mayores de setenta años o más se haga a través de un permiso gestionado por la línea 147, donde al mismo tiempo se ofrece ayuda a los mayores a fin de disuadirlos de dejar su domicilio, esta solicitud debería ser voluntaria y podrían beneficiarse aquellos mayores que realmente necesiten de estas prestaciones”, señala la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría en un comunicado.
Según destacó el diario digital argentino Infobae, en la ciudad argentina residen aproximadamente más de 490.000 adultos mayores de 70 años: “las nuevas medidas se apoyarían en tres ejes: que los adultos mayores no puedan salir, que no quieran salir y que no tengan que salir”.
Sobre estos tres fundamentos se pronunció también la SAGG, e indicó que un gran número de adultos mayores son autónomos.
“Asimismo, se considera que “quedarse en casa” resulta la mejor práctica preventiva ante la pandemia que enfrentamos, pero su ejecución no debería coartar las libertades más elementales como por ej., proveerse de bienes y servicios esenciales por parte de aquellas personas que pueden llevarlo adelante en forma autónoma”, concluyó el comunicado.
Finalmente, el permiso pasó a ser una simple llamada de aviso, previa a la salida de la persona.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y experiencias en el campo de la gerontología. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Foto: Todos los derechos reservados.