Edadismo y factores discriminatorios a personas adultas mayores

Según especialistas, tratar a las personas adultas mayores como si fuesen niños es una forma de edadismo o discriminación hacia el colectivo de personas adultas mayores en la sociedad actual, así como lo es el racismo o el sexismo.

A pesar de ser poco conocido, el edadismo es un término utilizado para denominar cualquier forma discriminatoria y estereotipada hacia colectivos por motivo de su edad. El término engloba acciones que puedan ir en detrimento de la imagen de grupos etarios de edades avanzadas, ya provengan de instituciones o personas que contribuyen a perpetuar la estereotipación del envejecimiento.

El pasado año la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA) denunció la estigmatización que padecen las personas adultas mayores a través de imágenes divulgadas en los medios de comunicación. La denuncia giraba en torno a la difusión de cánones de belleza juveniles y atléticos mientras que se muestra una visión de la etapa del envejecimiento basada en perjuicios que van desde la asexualidad a la apatía y abandono, entre otros.

Asimismo, el debate se extiende a niveles en los que se pone en tela de juicio incluso la adecuación del lenguaje y la comunicación utilizados para interactuar con las personas adultas mayores. En una entrevista realizada por EFESalud, Mari Carmen Martínez Altarriba, médico especialista de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) opina que “somos nosotros los que les tratamos mal y como si fueran niños”.

Nada más lejos de la realidad. Según la doctora, las personas adultas mayores, por el contrario, deberían ser consideradas como referentes de experiencia y sabiduría, elementos poco valorados en la actualidad debido a la transformación de la estructura familiar que ha traído consigo un desplazamiento en las relaciones intergeneracionales por lo que “no existe el núcleo familiar de antaño donde antes se encontraban integradas hasta tres y cuatro generaciones, había una comunicación intergeneracional”, añade Altarriba.

Los especialistas hacen hincapié en el trabajo de una comunicación que evite que se sientan poco útiles, un lenguaje que no sea impositivo y que evite provocar sentimientos de anulación. Además, insisten en que un estilo comunicativo apropiado evita otro tipo de complicaciones y contribuye al bienestar de este colectivo.

En una etapa caracterizada por constantes cambios físicos y cognitivos como los generados en la etapa del envejecimiento, es importante trabajar el trato apropiado y respetuoso con las personas adultas mayores. La educación es un elemento clave para asegurar su integridad y evitar la discriminación derivada del edadismo. Al fin y al cabo, todos llegaremos a ese momento y evitar todo tipo de prejuicios y estereotipos es una labor de la que todos los niveles de la sociedad ya sean institucionales, empresariales o particulares deben hacerse responsables.

Para todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos de los procesos que conlleva la etapa del envejecimiento, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. El programa formativo aporta las bases y las habilidades de interacción necesarias para el cuidado de las personas adultas mayores y contribuir en la erradicación de estereotipos y prejuicios en esta etapa.

 

Fuente: No trates a tus mayores como si fueran niños

Imagen: Todos los derechos reservados