La imagen de los adultos mayores en los medios de comunicación

Muchas veces la ausencia de personas mayores en los medios, o la representación de su imagen a través de estereotipos esconden toda una realidad más allá de los sucesos negativos

La representación de la personas de la tercera edad en los medios de comunicación a menudo está marcada por una serie de estereotipos. Según la profesora de la Universidad de La Habana y presidenta de la Sección de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología, Teresa Orosa, muchas veces en la prensa se repiten visiones negativas de la vejez, que equiparan esta etapa de la vida con el final, la depresión, la soledad o la enfermedad.

A la vez, en los medios también aparece una representación “positiva” de los adultos mayores que, según Orosa, no deja de ser otro tipo de estereotipo como “la edad dorada” o “un retorno a la juventud”.

Para la periodista Loles Díaz, cuando las personas de la tercera edad aparecen en los medios, su imagen más habitual es la de personas con la salud muy deteriorada, que viven con una pensión escasa o que no pueden valerse por sí mismas.

La exdirectora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Mónica Roque, destaca en la Red Latinoamericana de Gerontología el problema de que las personas mayores no aparecen con mucha frecuencia: “La falta de representatividad funciona como un velo porque se habla y muestran menos adultos mayores respecto a otras edades” explica.

¿Cómo tendría que ser esta representación?

Según la Guía para comunicar con responsabilidad sobre las personas mayores, elaborada en 2014 por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina, es importante que los profesionales vinculados a los medios de comunicación presten atención al utilizar palabras e imágenes relacionadas con personas de la tercera edad, para no reforzar o construir estereotipos.

Esta guía también recomienda representar el envejecimiento de manera positiva, “como un momento de la vida enriquecedor, activo, pleno y gratificante, con pérdida y ganancias como en todas las etapas de la vida”.

Algunos de los temas que propone es que no todos ellos sean de aspectos negativos, como robos, accidentes en geriátricos, etc., sino promocionar nuevas temáticas como la vejez activa, el diálogo intergeneracional o la tecnología.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Su programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuentes: Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa

La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación

Foto: Todos los derechos reservados