Tesis: Estereotipos y prejuicios sobre la sexualidad del adulto mayor

La religión, la cultura y la educación sustentan numerosos constructos acerca de la sexualidad en adultos mayores. Con esta premisa, la alumna becada por FUNIBER Paola Fuentes Suazo presenta su tesis para la conclusión de su Maestría en Gerontología con el objetivo de desmentir estereotipos y prejuicios acerca de la sexualidad en esta etapa etaria.

La investigación llevada a cabo por Paola Fuentes ahonda en los estereotipos y constructos sociales de los estudiantes jóvenes del área de salud de una entidad privada de Antofagasta, Chile.

En su tesis, Paola Fuentes investiga los mitos y creencias arraigados en los alumnos de distintas áreas de salud mediante la realización de 18 entrevistas. Los resultados obtenidos fueron contrastados a través de una revisión bibliográfica. Posteriormente, se analizaron los datos con el modelo de la teoría fundamentada.

A través de este estudio cualitativo se observaron tendencias estigmáticas con respecto a la sexualidad en esta etapa etaria en los estudiantes entrevistados.

La estudiante analiza adicionalmente otros factores y variantes y profundiza en el sentido de la etapa del envejecimiento, en los derechos sexuales y en todas las dimensiones de la sexualidad.

El estudio demuestra la existencia de prejuicios arraigados en la sociedad chilena con respecto a la sexualidad en adultos mayores y proporciona una visión general del tipo de calidad de vida que presentan las personas mayores adultas en Chile.

La estudiante clasifica sus hallazgos según las áreas de salud a las que pertenecían los alumnos entrevistados. Así vemos cómo estudiantes del área de enfermería poseían una mayor sensibilidad y conocimiento de la etapa de adultez mayor. Los estudiantes de Nutrición y Dietética, quienes tienen menor contacto con este grupo etario, por el contrario, demostraron mayor desinformación acerca del tema y, en consecuencia, presentaron mayores signos de prejuicios.

La tesis concluye con la afirmación de la estudiante al corroborar la vigente existencia de estigmas y constructos sociales alrededor de la sexualidad en la adultez mayor en la sociedad, incluyendo a un gran porcentaje de estudiantes del área de la salud, grupo de futuros profesionales que desempeñarán un rol importante frente a este colectivo etario.

La alumna becada por FUNIBER hace hincapié en la necesidad de promoción de un sistema inclusivo en los que se pueda abordar la salud de las personas mayores adultas desde una perspectiva holística con especial énfasis en su salud sexual.

A pesar de la disparidad de respuestas en las entrevistas, a través de este estudio vemos cómo la sexualidad en la etapa del envejecimiento sigue siendo un tabú para nuestras sociedades, quienes siguen mostrando hoy en día un vacío de conocimiento que deriva en la creación de constructos sociales no siempre acertados.

Si bien se aclara en la tesis que el periodo de envejecimiento influye en una disminución de las capacidades y funcionalidades de la persona afectando en la expresión sexual, se descarta el prejuicio de completa ausencia de ésta, dando importancia a otros modos de sexualidad en un sentido más afectivo y menos biológico.

Como objetivo de este estudio, la estudiante trata de dar visibilidad a la estigmatización por parte de la población estudiantil joven hacia temas relacionados con la sexualidad en la edad adulta mayor y, servir como base para la incorporación de programas de inclusión social.

Para leer la tesis completa acceda a este enlace.