Prioridades en residencias de adultos mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se reunió con el Secretario de Estado de Derechos Sociales para abordar la problemática actual en las residencias.

Las residencias, lugares que albergan una cantidad considerable de adultos mayores, debe contar con protocolos que refuercen la seguridad de este colectivo, ante la pandemia de coronavirus.

Este es uno de los objetivos de la SEGG a los que hizo hincapié en una reunión a principios de septiembre con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

“Reforzar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios, urgir a que se elaboren planes de contingencia, aumentar la participación de residentes y cuidadores e incrementar la ratio de profesionales son algunas prioridades que la SEGG”, indica el organismo en su página web.

El organismo ya elaboró con anterioridad un documento que recogía recomendaciones sobre cómo hacer frente a posibles rebrotes del coronavirus en residencias.

Además de incidir en la necesidad de formar a los profesionales para evitar cometer errores, la SEGG enfatiza su deseo de intensificar la atención.

“No sólo se necesita coordinación con los servicios sanitarios, sino que hay que incrementar la intensidad de la atención: la primera onda epidémica de SARS-CoV2 nos ha enseñado que la afectación en residencias de mayores puede tener una extensión rapidísima en las mismas y necesitar la actuación de equipos clínicos de forma muy intensa, al ser necesaria la valoración individualizada de personas vulnerables, con alta carga de enfermedades crónicas y complejidad”, recalca la SEGG.

FUNIBER patrocina un gran número de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales toda la información relativa a los adultos mayores y las enfermedades asociadas a este grupo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Reunión con el Secretario de Estado de Derechos Sociales para abordar nuevos protocolos ante posibles rebrotes en Residencias de Mayores

Foto: Todos los derechos reservados.