El pronóstico de la neumonía en personas mayores

Un estudio revela que dicha patología tiene una peor predicción que una rotura de cadera en personas mayores.

Los pacientes mayores hospitalizados con neumonía tienen el doble de posibilidades de morir que aquellos ingresados con fracturas de cadera, según revela un estudio que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

Según indica la web de información sanitaria Infosalus, perteneciente a la agencia de noticias española Europa Press, la neumonía es “una infección pulmonar común que puede poner en peligro la vida, especialmente en personas de edad avanzada”. La baja conciencia de la gravedad de esta enfermedad, unida a medidas de prevención inadecuadas, favorecen el aumento de riesgo de contraerla.

No ocurre lo mismo con las roturas de cadera, motivo de preocupación entre la población mayor. “Para cambiar esta trivialización de la neumonía en los ancianos y aumentar la absorción de la vacuna, los autores compararon los resultados a 2 años para pacientes ancianos de 80 años o más después de la hospitalización por infección respiratoria aguda (que cubría todas las neumonías, IRA) o fractura de cadera (FC)”, señaló Infosalus.

En el estudio participaron un total de 16.917 pacientes, hospitalizados por alguna de las patologías antes mencionadas. Los datos evidenciaron que los pacientes hospitalizados por IRA “tenían más comorbilidades y una mortalidad intrahospitalaria no ajustada 3,3 veces mayor (17,4% de mortalidad por infección respiratoria y 5,4% por fractura de cadera)”, concluyó la web sanitaria.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su formación en el campo de la gerontología podrán hacerlo a través de los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuente: La neumonía tiene peor pronóstico que una cadera rota en personas mayores.

Foto: Todos los derechos reservados.