Japón prueba robots en residencias de ancianos

Exoesqueletos, camas inteligentes o androides que hablan son algunos de los robots que ya están presentes, a modo de prueba, en residencias de ancianos en Japón.

La llegada de esta tecnología artificial a los centros geriátricos podría ser la solución a la falta de trabajadores y al envejecimiento de la población en Japón, considerado uno de los países con mayor esperanza de vida.

La residencia especial de ancianos Shintomi, ubicada en el distrito de Ginza, en Tokyo, ya han facilitado numerosas tareas, antes realizadas por el ser humano, mediante robots y sistemas de Inteligencia Artificial.

“Los resultados son por ahora positivos. Al principio hubo cierta sorpresa por el uso de robots, pero por ahora no hemos tenido ninguna reacción negativa de nuestros clientes ni de sus familiares”, remarcó el presidente de la empresa que gestiona el centro, Kimiya  Ishikawa, en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

La compañía comenzó su andadura en el mundo de la robótica en 2013, en tres residencias de la capital de Japón, con la cooperación de empresas tecnológicas japonesas y el apoyo financiero del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Reducir la carga física mental y mejorar la calidad de los servicios son algunas de las ventajas de emplear este tipo de tecnología en la atención y cuidado de adultos mayores. Los pacientes, a su vez, obtienen “una mayor independencia”, señala Ishikawa. Los empleados pueden ofrecer “una atención más personal”. La plantilla se mantiene sin recortes a pesar de la llegada de los robots, según señala el empresario.

En este centro de Ginza emplean una veintena de robots en tareas de vigilancia de los ancianos mientras duermen, ayudarles a ir al baño, transportarlos o mantenerlos activos tanto física como intelectualmente.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios en los diferentes procesos, tanto físicos, como económicos y sociales relacionados con el envejecimiento. Uno de estos cursos sería la Especialización en Gerontología Social.

Fuente: Japón pone a prueba robots como cuidadores de ancianos.

Foto: Todos los derechos reservados.