Un dispositivo permite la colocación de calcetines sin agacharse, pensado para personas mayores o con movilidad reducida.
La colocación de unos calcetines puede suponer un gran esfuerzo a medida que una persona avanza en edad. Investigadores españoles han diseñado una herramienta que evita movimientos complicados para este colectivo. El aparato está compuesto por una estructura rectangular a la que debe ajustarse en primer lugar la media o calcetín. El usuario dispone de un mango extensible para realizar el movimiento.
Este calzador evita los movimientos en la espalda, y, por ende, posibles daños o molestias en las articulaciones. Además, este gesto, tan simple en nuestra vida cotidiana, puede provocar mareos o perdida de estabilidad, que podrían derivar en situaciones de peligro como desequilibrios o desmayos.
Cristina Martín, investigadora de la Universidad de Jaén y autora de esta patente, junto con el estudiante Antonio Torres, señaló que la experiencia personal del familiar de uno de sus alumnos acució la necesidad de crear una herramienta que mejorara la calidad de vida de estas personas: “A la abuela de uno de mis alumnos, tanto ponerse como quitarse cada día las medias le suponía un gran esfuerzo debido a sus dolores de huesos y continuos mareos después de agacharse para meter el pie en el calcetín. Por esta razón, decidimos diseñar un sistema de fácil manejo que ayudara a estas personas en un hábito tan simple y cotidiano, pero casi imposible para ellas”
Esta herramienta, que puede emplearse con una sola mano, puede plegarse totalmente, lo que posibilita su almacenamiento y transporte. “Para que sea manejable y sobre todo útil, tanto el cuerpo como el mango se pliegan completamente hasta quedar en unos 30 centímetros y apenas pesa. Lo hemos diseñado así pensando en aquellas personas que se desplazan de un sitio a otro por placer o por necesidad” señaló Martín.
Este dispositivo, aseguran los investigadores, no desgasta ni deteriora el calcetín o media. Sus creadores ya barajan la posibilidad de fabricar el dispositivo con materiales reciclables, que reduzcan el impacto medioambiental.
Para todos aquellos profesionales interesados en conocer los procesos de envejecimiento, FUNIBER patrocina programas universitarios orientados a este ámbito, como la Maestría en Gerontología.
Fuente: Un dispositivo permite a las personas mayores colocarse calcetines sin inclinarse.
Foto: Todos los derechos reservados.