Un calzado con GPS que puede salvar vidas

La firma japonesa Wish Hills ha desarrollado unos zapatos que llevan incrustados una tecnología GPS, que ayudará a que las personas con demencia sean localizadas. Sus familiares podrán conocer su ubicación a través de una aplicación móvil.

La enfermedad del Alzheimer es una de las más preocupantes en la sociedad, ya que quien la padece pierde la capacidad de recordar lugares y rostros conocidos. Es por ello que un simple paseo puede ser una agonía para las personas mayores y su entorno.

La desorientación puede además favorecer a la ansiedad de la persona ante la incapacidad de realizar acciones cotidianas. Familiares y pacientes tienen ahora una solución a este inconveniente recurrente durante el transcurso y agravamiento de la enfermedad.

La firma nipona Wish Hills ha incorporado en un nuevo modelo de calzado un GPS con el que se podrá disponer en todo momento de la ubicación del individuo e ir a recoger a los familiares desorientados sin mayores problemas.

Integrado en la propia suela del zapato, este pequeño mecanismo necesitará estar conectado a una aplicación móvil previamente descargada. En cuanto el paciente se aleje una serie de metros de su vivienda, se enviará una notificación al usuario de la aplicación. La razón de elegir el calzado como el alojador del dispositivo reside en la cotidianidad de su uso, al contrario que las pulseras, relojes u otros dispositivos independientes más fáciles de extraviar.

Desafortunadamente, en la actualidad este aparato está disponible únicamente en Japón, casualmente el país más envejecido del planeta, y al alcance de un reducido grupo de privilegiados ya que cuestan 35.000 yenes (alrededor de 260 euros).

Según declaraciones de la compañía recogidas por la Agencia EFE, el producto “está teniendo buen resultado y se está vendiendo muy bien, principalmente entre mujeres de unos 50 años que tienen algún progenitor con demencia”.

Wish Hills ratificó su apuesta por el mercado doméstico, aunque mostró interés por abrirse “a otros mercados en los que la población envejecerá rápidamente en los próximos años”.

Los profesionales orientados a la rama del conocimiento de los procesos de envejecimiento pueden encontrar numerosos programas patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Gerontología.

Fuentes: Crean zapatos con GPS en Japón para localizar a mayores con demencia perdidos

Inventan un calzado con GPS para localizar a los mayores con demencia

Foto: Todos los derechos reservados