El número de ancianos con 4 o más dolencias se duplicará en dos décadas

Un estudio publicado por la revista médica bimestral Age and Aging el pasado año revela que la cuantía de personas mayores diagnosticadas con cuatro o más enfermedades se duplicará entre 2015 y 2035

Esta investigación, realizada por varios autores de la Universidad de Newcastle, con la figura de la especialista Carol Jagger presidiendo el proyecto, denomina este fenómeno morbilidad múltiple. Las enfermedades con más prevalencia serán el cáncer (aumento del 179,4%), y la diabetes (incremento del 118,1%).

En los mayores de 85 años, además de estas enfermedades, también la demencia y la depresión se duplicarán con creces en números absolutos entre 2015 y 2035. Estos resultados cuestionarían el actual sistema de salud, ya que los ingresos hospitalarios se verán incrementados.

Jagger, que también ejerce de profesora de epidemiología del envejecimiento en la Universidad de Newcastle, señaló que el aumento de la esperanza de vida es la clave en este repunte: “Gran parte del aumento en cuatro o más enfermedades se debe al crecimiento en la población de 85 años o más. Más preocupante aún es que nuestro modelo muestra que en el futuro las personas entre 65 y 74 años de edad, tendrán más probabilidades de tener dos o tres enfermedades que en el pasado. Esto se debe a una mayor prevalencia de la obesidad y la inactividad física, son factores de riesgo de múltiples enfermedades”.

Pero esta docente e investigadora ya ratificó hace más de una década que el lugar de origen y residencia pueden ser también determinantes para el envejecimiento. En un estudio publicado en la revista Lancet, se señalaba que existían grandes diferencias en el desarrollo de enfermedades entre los países con mayor antigüedad en la UE, respecto a los que se habían adherido de forma más reciente.

FUNIBER patrocina programas universitarios relativos a los procesos de envejecimiento, como la Maestría de Gerontología.

Fuente: El número de personas mayores con 4 o más dolencias se duplicará en 2035

El país de origen determina la longevidad y la calidad de vida

 

Foto: Todos los derechos reservados.