Un estudio realizado en Holanda sugiere que, en comparación con los adultos jóvenes, las personas mayores tardan más en experimentar mejoras cuando tienen depresión
Los adultos mayores que tienen depresión pueden presentar síntomas más severos y persistentes que los adultos jóvenes a los que se les ha diagnosticado la misma enfermedad. Así lo indica una investigación llevada a cabo por científicos holandeses.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, se realizó en dos fases. En la primera, los científicos examinaron datos de 1.042 adultos de entre 18 y 88 años con trastorno depresivo. Dos años más tarde, los investigadores analizaron cómo se desarrolló esta enfermedad y si se habían producido mejoras en los pacientes.
Una de las primeras conclusiones del estudio es que las personas de 70 años o más tenían de dos a tres veces más probabilidades de seguir teniendo un gran trastorno depresivo en comparación con los adultos de 18 a 29 años. Además, las personas mayores tardaron más en lograr la remisión o experimentar mejoras en su enfermedad.
Como explica en el portal Healio una de las autoras del estudio, Roxanne Schaakxs, del Instituto de Investigación de Salud Pública de Amsterdam, Centro Médico Universitario VU: “Para la práctica clínica, nuestros hallazgos sugieren que podría haber una creciente necesidad de un tratamiento adaptado a la edad para la depresión”. Esta investigadora señala que actualmente las personas mayores reciben un tratamiento para esta enfermedad muy parecido al de los adultos jóvenes.
Según los autores del estudio, los hallazgos de la investigación también sugieren que los adultos mayores podrían necesitar más tratamiento de mantenimiento para la depresión.
Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.
Fuente: Major depression worsens with age
Foto: Creative Commons Pexels