Un estudio realizado por investigadores franceses y españoles explica a partir de qué edad se empiezan a atrofiar las estructuras cerebrales del hipocampo, la amígdala y los ventrículos laterales debido al Alzheimer
Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Valencia, el Alzheimer causa una atrofia temprana del cerebro en pacientes menores de 40 años.
La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, demuestra que hay ciertas estructuras del cerebro (la amígdala, el hipocampo y los ventrículos laterales) que se encogen debido a la enfermedad mucho antes de que empiecen a aparecer los primeros signos de demencia.
Durante la primera parte de la investigación los científicos españoles, en colaboración con investigadores franceses, estudiaron las resonancias de 2.944 sujetos de entre 9 meses y 94 años. Este análisis permitió elaborar un modelo sobre los cambios que se producen con la edad en los cerebros de personas sanas.
Durante la segunda parte de la investigación se comparó el primer modelo con un segundo modelo patológico realizado a partir de las resonancias de 1.385 pacientes de más de 55 años, con Alzheimer o deterioro cognitivo leve, y las resonancias de 1.877 personas de entre 9 meses y 55 años.
Según los resultados de la investigación, poco antes de los 40 años ya existen diferencias en el cerebro entre las personas sanas y las que están desarrollando Alzheimer. Estas empiezan a percibir los primeros cambios en el hipocampo entre los 37 y los 39 años. En el caso de la amígdala, las primeras variaciones se encuentran alrededor de los 40 y 44 años.
Según explican en el portal InfoTiti, a los investigadores les llamó la atención que, en relación al tamaño, la atrofia de la amígdala es más pronunciada que la del hipocampo.
Otra constatación de la investigación es que la dilatación de los ventrículos laterales, otro de los cambios que se producen debido al Alzheimer, tiene lugar al final de la tercera década de vida y a inicios de la cuarta.
Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.
Fuente: El Alzheimer causa atrofias cerebrales tempranas antes de los 40 años de edad
Foto: Creative Commons Pexels