Características de los adultos mayores para aprender un nuevo idioma

Aunque los niños y los jóvenes suelen tener más facilidad para estudiar una lengua, sobretodo en lo respecto a la pronunciación, para los adultos mayores aprender un nuevo idioma no tiene por qué ser una tarea imposible

En términos generales hay estudios que demuestran que aprender un nuevo idioma es mucho más fácil para los niños y los jóvenes que para los adultos mayores. Los primeros tienen más agilidad mental, son más receptivos al aprendizaje y les es más fácil absorber nuevos sonidos.

Esto no significa que para las personas de la tercera edad aprender una nueva lengua sea una tarea imposible, su experiencia en la vida les ofrece algunas herramientas y técnicas que los niños no tienen.

Como explican desde la academia Wall Street English, una de las peculiaridades que tienen los adultos mayores en comparación con los niños y los jóvenes es que cuentan con un sistema cognitivo más desarrollado, lo que permite que tengan un razonamiento más pragmático, intuitivo y lógico. Gracias a esto las personas mayores se conocen más a sí mismas y pueden detectar con más facilidad las técnicas de aprendizaje que mejor les funcionan.

Otra de las características de las personas de la tercera edad es que tienen una mayor experiencia de vida y cuentan con un vocabulario muy amplio. Desde la academia ESL Stories destacan que estos factores les permiten comprender mejor los conceptos complejos, aprender aspectos discursivos y conceptuales del idioma con más éxito que los niños, así como hacer más asociaciones de los conocimientos que aprenden en clase con situaciones de la vida real.

Finalmente, también es un punto a favor el hecho de que las personas mayores dispongan de más tiempo libre, principalmente las que están prejubiladas o jubiladas. Esta situación les permite dedicar más tiempo al nuevo idioma.

¿Cuál es la mejor forma de aprender?

No hay una única manera de aprender una nueva lengua cuando se es mayor, sin embargo existen algunas estrategias que funcionan mejor que otras. Para la academia ESL Stories, lo mejor que pueden hacer los adultos si quieren estudiar un idioma es viajar a uno de sus países de origen y sumergirse en la cultura de ese territorio. De esta forma se podrá aprender esa lengua en un contexto real y será más fácil desarrollar asociaciones entre la teoría del idioma que se está aprendiendo y su uso diario.

Por otro lado, desde el grupo de residencias Bastón de Oro aconsejan ser constante y dedicarle tiempo al aprendizaje del idioma; ver películas y series, para entrenar los oídos y acostumbrarlos a la nueva lengua, y leer diferentes tipos de texto para aprender nuevo vocabulario.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: ¿Es más difícil aprender un idioma a medida que envejecemos?

Aprender idiomas en la tercera edad

Foto: Todos los derechos reservados