El insomnio favorece la acumulación de una proteína causante del Alzheimer

Una investigación realizada en Estados Unidos descubre que si no se duerme por la noche, la proteína tau se acumula. Además, aumenta la probabilidad de que esta empiece a acumularse en marañas dañinas causando el deterioro cognitivo

Según un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), la falta de sueño aumenta los niveles de proteína tau, un elemento clave en el desarrollo del Alzheimer. La investigación, publicada en la revista Science, se realizó midiendo los niveles de tau en ratones y personas con sueño normal y alterado.

Uno de los primeros descubrimientos de los científicos fue que perturbar el descanso de los ratones hizo que los niveles de proteína tau se duplicaran. En el caso de las personas, los científicos observaron el mismo efecto: una noche de insomnio propició que los niveles de tau aumentaran en un 50%.

Como explican desde el portal de noticias de la Universidad de Washington, “normalmente, tau se encuentra en el cerebro, incluso en personas sanas, pero en ciertas afecciones puede agruparse en ovillos que lesionan el tejido cercano y presagian un deterioro cognitivo”.

Para realizar la investigación, el profesor asistente de neurología Brendan Lucey obtuvo líquido cefalorraquídeo (el líquido que baña el cerebro y la médula espinal) de ocho personas en dos ocasiones: después de que los participantes del estudio descansaran en una noche normal de sueño y después de que pasaran una noche entera despiertos.

Los resultados del estudio sugieren que durante el día la proteína tau se libera de forma rutinaria en las horas de vigilia por la ocupación normal de pensar y hacer. Por la noche, cuando las personas duermen, la liberación de esta proteína disminuye, lo que permite eliminar tau. Sin embargo, si se rompe el ciclo de sueño, la tau se acumula y aumenta la probabilidad de que la proteína empiece a acumularse en marañas dañinas. En el caso de las personas con Alzheimer, estas marañas de proteína tau tienden a emerger en partes del cerebro importantes para la memoria (el hipocampo y la corteza entorrinal) y luego se diseminan en otras partes del cerebro.

El jefe del Departamento de neurología, David Holtzman, explica que hasta ahora se sabía que los problemas del sueño y la enfermedad del Alzheimer se asocian en parte a una proteína diferente del Alzheimer, la beta amiloide. No obstante, con este estudio los científicos han descubierto que la interrupción del sueño hace que la proteína tau dañina aumente rápidamente y se propague con el tiempo.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Sleep deprivation accelerates Alzheimer’s brain damage

Foto: Todos los derechos reservados