Las mujeres de 75 años deben seguir sometiéndose a una mamografía

Un estudio realizado por el Elizabeth Wende Breast Care señala que las mujeres de 75 años o más que gozan de buena salud es importante que sigan realizándose este examen

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del centro de Estados Unidos Elizabeth Wende Breast Care (EWBC), las mamografías siguen aportando beneficios a las mujeres mayores de 75 años. La doctora Stamatia Destounis, que colabora con este centro, explica que hay hallazgos que corroboran la importancia de realizar mamografías a mujeres mayores, puesto que entre este grupo de edad también existe una incidencia considerable de cáncer de mama.

Destounis y un equipo de investigadores llevaron a cabo un estudio en el que analizaron datos de 763.256 exámenes de mamografía realizados entre 2007 y 2017. De entre todos los exámenes, 76.885, es decir, un 10%, correspondían a mujeres de 75 años o más. Entre este grupo se identificaron 645 cánceres, lo que supone una tasa de detección de un 8,4% por cada 1.000 exámenes.

“Para el porcentaje relativamente pequeño de la población compuesta por mujeres de 75 años o más, los pacientes diagnosticados en esta población constituyeron el 16% de todos los pacientes diagnosticados con cánceres detectados en el examen”, explica Destounis.

Según esta doctora del Elizabeth Wende Breast Care, una mujer de 75 años en los Estados Unidos puede vivir otros 13 años más según las estimaciones actuales de la esperanza de vida. En este caso, señala que los beneficios de realizar una prueba de detección después de los 75 años superan los daños.

“Esta población aún obtiene los beneficios de la detección temprana, es decir, el tratamiento menos invasivo y la disminución de la morbilidad y la mortalidad”, afirma la doctora Destounis. Su equipo de investigación añade que los hallazgos sugieren que la mayoría de las mujeres de 75 años o más gozan de buena salud y desean realizarse una escisión quirúrgica.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Screening mammography still good for older women

Foto: Todos los derechos reservados